Huelga judicial, desde hoy

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

A partir de la fecha hasta el próximo 9 de diciembre habrá paro en las actividades del Poder Judicial, como medida de protesta por parte de los funcionarios porque la Cámara de Diputados no les concedió el aumento salarial que venían reclamando.

La huelga que durará poco más de 20 días fue anunciada por agremiados del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar). La medida de fuerza comenzará a las 09:00 de este martes, según lo había anunciado la líder del sindicato, Porfiria Melgarejo de Ocholasky.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja, decidió otorgar un aumento de G. 90.000 millones al presupuesto designado al Poder Judicial, que, de acuerdo a lo señalado por Ocholasky, será destinado a servicios personales para contratación de personal, honorarios y gratificaciones para magistrados, no así para el funcionariado.

Al respecto la secretaria sindical manifestó que la exigencia de parte del sector es un reajuste del 20% que desde hace años está congelado, afirma. “El Estado no le dio absolutamente nada al Poder Judicial. Habíamos comunicado hoy que íbamos a empezar el lunes, pero con esto, ante esta negativa de la Cámara de Diputados, nosotros iniciamos la huelga desde mañana hasta el 9 de diciembre”, dijo Ocholasky.

Otro reclamo que elevan los sindicalistas es la implementación de un seguro médico para los 2.600 contratados con los que cuenta actualmente el Poder Judicial. El comienzo de la huelga estuvo inicialmente marcado primeramente para el 7 de noviembre; sin embargo, se suspendió debido a que la Corte Suprema había anunciado descuentos por días no trabajados. Cabe señalar que la medida continúa vigente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, durante una frustrada reunión tripartita en la sede del Ministerio del Trabajo, Ocholasky anunció que la medida se iniciaría el 21 de noviembre. Estaba previsto que participen de la junta, representantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto y del Ministerio de Hacienda, pero estos no asistieron. Finalmente, los agremiados del Poder Judicial se reunieron con el viceministro César Segovia, la directora del Trabajo, Catalina Ocampos, y el director de Mediación en Conflictos Colectivos, Aníbal Díaz, y directores de la Corte.