Huérfanos por feminicidio recibirían G. 1 millón al mes

El senador Derlis Osorio habló sobre el proyecto de ley “De reparación económica para niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio” aprobado ayer en el Senado. El objetivo es que los menores reciban G. 1 millón al mes hasta la mayoría de edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4S7TKY3IBH3HHGOKSNYUO77BA.jpg

Cargando...

El proyecto de ley fue aprobado ayer en la Cámara Alta y ahora pasa para su estudio en la Cámara de Diputados. Al respecto, el legislador Derlis Osorio (ANR) explicó que detrás de las víctimas de feminicidio quedan niños en situación de abandono, puesto que el autor del crimen en la mayoría de los casos es la pareja de la mujer o expareja, padre de sus hijos.

“Lo que buscamos es que el Estado, cuando se da una situación de abandono, sin el padre y sin la madre, el menor tenga un resarcimiento económico mensual, de aproximadamente G. 1 millón por mes, mientras sea menor de edad, a menos que después, en el proceso, se declare inocente al padre”, indicó.

En cuanto al organismo de aplicación, resolvieron que sea el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Pensiones no Contributivas. Al ser consultado sobre si esto será sostenible, Osorio respondió que el monto no es considerable, puesto que, según la cifra, hay alrededor de 50 niños y jóvenes que quedan huérfanos cada año por causa de los feminicidios.

“¿Si el Estado asiste a apersonas adultas mayores que tienen posibilidad de trabajar porque están en situación de pobreza, por qué no puede ayudar a menores desprotegidos?”, consultó.

Finalmente, explicó que el encargado de administrar el dinero sería el tutor encargado, que en los casos de feminicidios es designado por un juez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...