Así fue Osmar Martínez

Osmar Martínez, fallecido este lunes, tiene en su haber vínculos con grupos criminales, entre ellos las FARC. Fue el “cerebro” de la muerte de Cecilia Cubas, secuestrada en 2004. Este es el perfil de un secuestrador que murió entre cuatro paredes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ERMIGDWGBGDNNGZYVVSHATLRA.jpg

Cargando...

Osmar Feliciano Martínez, acusado de ser el cerebro del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, nació el 7 de junio de 1968 en la compañía Walter Insfrán "Cantera Boca", distrito de Caaguazú. El mismo se encontraba compurgando una pena de 25 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad en la Agrupación Especializada.

El Ministerio Público lo sindicó como el ideólogo del plagio de la hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau, además de ser el nexo y de mantener reuniones con el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, conocido también como Ricardo Téllez y Patria Libre.

Tanto Rodrigo Granda como Orley Palomino soportan una orden de captura internacional con fines de extradición por el caso Cecilia Cubas, dictada por el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. Rodrigo Granda está imputado porque supuestamente fue uno de los guerrilleros que asesoraron a Osmar Martínez, mediante correos electrónicos, sobre el desarrollo del secuestro de Cecilia Cubas e incluso recomendó poner fin al plagio (con la muerte), según la Fiscalía.

Por su parte Palomino estuvo supuestamente en Paraguay y entrenó a los que secuestraron a Cecilia Cubas, muchos de ellos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cecilia Cubas había sido secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cuando estaba por llegar a su casa de la ciudad de San Lorenzo en su vehículo. Al cumplirse 149 días del secuestro, la misma fue encontraba el 16 de febrero del 2005 en una fosa de una casa del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby. Posteriormente una prueba laboratorial llevada a cabo en el exterior señalaba que la víctima había sido enterrada viva. Martínez era parte del ala política del partido Patria Libre, y justamente fue partícipe del primer secuestro que tuvo como víctima a María Edith Bordón de Debernardi.

El 26 de febrero del 2005, Martínez se entrega a la Policía en la localidad de Santa Rosa del Mbutuy, Departamento de Caaguazú. El mismo fue profesor de artes marciales, profesión que adquirió estando en Buenos Aires, Argentina. También había viajado a Bolivia, Venezuela, México, incluso a Cuba.

Condenados

Por el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas fueron condenados Osmar Martínez y Anastacio Mieres, condenados a 25 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad (35 años de prisión en total), a Francisca Andino y Roberto Otazú, a 30 y 25 años de cárcel.

Además, Vaciano Acosta, José Hidalgo Ayala, Manuel Portillo y Pedro Chamorro fueron condenados a 24 años y 9 meses de cárcel; Sebastián Osorio a 21 años y Aldo Meza a 15 años de cárcel. Mientras que a 25 años de cárcel más otros 10 años de medidas de seguridad, Carlos Ramón Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lezcano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...