La iniciativa es del presidente Horacio Cartes, que así respondió a un llamado del Papa Francisco, quien en el Angelus que presidió ayer a la mañana invitó a encontrar una “solución política” en Paraguay a través del dialogo.
“Acogemos con esperanza el llamado televisivo del Señor Presidente de la República, para un diálogo entre los actores políticos, entre los cuales está incluida la Conferencia Episcopal Paraguaya”, señala el comunicado que dieron a conocer los obispos y que lleva la firma de su presidente y al mismo tiempo arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.
La máxima autoridad de la Iglesia en Paraguay agradece al Papa por haberse acordado en el Angelus, invitando a los actores sociales a dialogar y a encontra una salida política a la crisis.
Según el documento, la iniciativa del buscar una solución política lo hizo el el Papa, quien ademá exteriorizó su cariño hacia nuestro país, durante el Angelus que rezo en la ciudad italiana de Carpi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto el obispo reconoce la preocupación del Papa en el sentido en encontrar la solución política, “es responsabilidad de todos los actores de los órganos representativos de nuestra Nación”.
En otra parte el documento dice que la Conferencia Episcopal Paraguaya acompañará este camino y “exhorta a todos los actores a buscar, del mejor modo posible, lo que más conviene para nuestro pueblo, como dice el Papa, sin cansarse, evitando toda violencia”.
Valenzuela dijo a ABC que recibió el llamado del presidente Cartes y luego de analizar con los demás del colegiado dicidió participar de la convocatoria al diálogo.
En anteriores comunicados la Conferencia Episcopal Paraguay ya advertía de la crisis política que se avisoraba si no se retirar la enmienda, llamado que no fue escuchado por un grupo de senadores que instalaron una directiva paralela e introdujeron la enmienda, propuesta que luego será tratado en Diputados, aunque aun no se conoce la fecha para el efecto.
