25 de Marzo de 2016 21:46

 

Brilló pese a las lluvias

Por Rafael Marcial Montiel, corresponsal

SAN IGNACIO, Misiones. Las candelas de Tañarandy iluminaron, pese a la lluvia. El retablo de maíz y los murales adornados con semillas agrícolas, obras de Koki Ruiz, fueron admirados por miles de turistas, en la Barraca.

La lluvia no impidió la presencia masiva de turistas en Tañarandy, donde se realizaron este viernes santo las actividades, costumbres y tradiciones populares. A pesar del barro y la lluvia, se realizó la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvagárape hasta la Barraca, situada a la entrada de la compañía, distrito de San Ignacio, Misiones.

El retablo de maíz que adornó el altar de Ñu Guasú en ocasión de la visita del papa Francisco, en julio pasado, brilló con todo su esplendor en la noche del viernes santo en Tañarandy.

Los cuadros bíblicos, la Última Cena del Señor; las imágenes de San Roque González de Santa Cruz y de la Dolorosa fueron innovaciones que el artista Koki Ruiz introdujo en el retablo para esta Semana Santa.

La creencia popular se recrea cada año en Tañarandy, una colonia situada a unos tres kilómetros de San Ignacio y que mantiene la tradición como el rito de los estacioneros, el cántico lastimero y las luminarias.

Hasta la Barraca llegaron miles de turistas para ver la obra de Koki Ruiz, quien despertó la admiración a nivel mundial con su retablo de maíz. La gente se agolpó en torno a la laguna y pudo presenciar las obras artísticas como los cuadros bíblicos.

Este viernes santo, ese mismo retablo, pero otras motivaciones, volvió a ser el centro de atención por su belleza, originalidad y creatividad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Verso Kelembú.mi RETABLO. Fruto de la tierra y del trabajo del hombre,Jeí pa`í, pe eucaristía yavé.¿Ja mbaére heí upéva?

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:44:32 

  • Pe libro guazú pe, biblia oye jeróva,¡Upepe oimembá!Jesucristo ojasava`ekué,Ouyavé ñande rendape:¡Por la redención de los tapitashá!

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:43:46 

  • Ja justamente, momento crucial: Jeí umí oñekuáva:Oikó nayé araka`e, ¡Justamente yeî voí!Peteí cena jápe upé yavé:Ko tembi`u ye`u ka`arupÿtû,Entre el hijo del hombre y sus apóstoles.

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:43:28 

  • Oiméne upé momento de gloria,Ñandeyára Kókipe omo mandu`a,Oguerekó jagüa la motivo oyapojagüa: ¡Altar como ofrenda de amor del pueblo labrador!

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:43:11 

  • Upeicha rupí oipurú pe avatí,En vez que oipurú otro koga jera trigo,Por qué: la avatí ningo ñande mba`e,Apeguaré, América mba`e.

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:42:34 

  • ¡Iporâ`itereí la Jembiapó!Evidentemente luz divina tembiapokué.Ja omboporâvé jagûa oipurú:Andaí, zapallo, entre kumandá.Ja ñande santo paraguayo kuera ra`ânga,Nitidamente oyeku`a:La ñande patrono de la ecología,San Francisco okomandá.Ja carterorâ oipurú pe mbocayá:Los fieles pedido omomuâje jagûa.

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:42:15 

  • Momento propicio e ideal,Ñande retablo ore momandu`a: Ñande ÿbÿ guazú ñañangarekóva`erâ,Y desde esta palestra:Papa Francisco a los cuatro vientos tombo sarambí:La alerta, la reclamo, ja la marandú:Por no ve anivé: La naturaleza oyepurú vaikué,Ja upeicharamó ¡Tové, aré toikové!

    cosmebaez 26 Marzo 2016, 06:41:56 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo