Impacto de heladas en el trigo es bajo

PIRAPO, Itapúa.  Alfonso Guerrero, técnico de la Capeco, adelantó que las fuertes heladas registradas en una amplia zona de la región Oriental, el domingo y lunes, no afectaron seriamente a los cultivos de trigo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZFPVZ6K2FBQXPWYGO2L7ILJSY.jpg

Cargando...

"Para tener una información precisa llevará la menos unos 10 días, pero de acuerdo a lo que pudimos observar en el terreno. El impacto no fue importante, y no hay de qué alarmarse", sostuvo el agrónomo Alfonso Guerrero, técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De acuerdo a lo señalado por el especialista, la mañana del lunes es cuando se registró la mayor helada en lo que va del año, pero la misma no fue de tal intensidad que pudiera afectar a las plantas.

No obstante, señaló que en caso de que se registre algún efecto, tendría que verse en qué estadio se encuentran las plantas afectadas. Las que tienen un mayor tiempo de desarrollo y los granos ya formados sufren menos, no así las que tienen los granos todavía en un estado muy lechoso.

Existen algunos lugares muy bajos donde el frío se sintió más intensamente, pero en todo caso no es la parte de mayor volumen las que ocupan dichos lugares, dijo el técnico.

Sostuvo que la situación no es para alarmarse, pidió calma, y dijo que en unos 10 días se tendrá un panorama de situación bien definido y datos concretos. Con todo, aseguró que la presente zafra del Programa Nacional de Trigo está fuera de peligro, y conjeturó que en lo que resta del tiempo hasta la cosecha no se esperan jornadas de intenso frío como las que se vivió en los últimos días.

La cosecha de trigo del presente periodo se espera que inicie a mediados del mes de setiembre. Los cultivos comenzaron en el mes de mayo, y los ciclos de maduración van de entre 120, 125 y 130 días, por lo que en dos a tres semanas más ya se estará en proceso de cosecha. Se espera que el rendimiento de este año llegue a los 3.000 kilos por hectáreas, especialmente en zonas trigueras de Itapúa. La media nacional para el trigo es de 2.000/kg/ha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...