Importadores de rodados piden mesa de diálogo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Importadores de vehículos usados solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con el Ministro de Hacienda. El motivo: hace una semana se enteraron de la existencia de un nuevo decreto por el cual el impuesto aduanero aumentó en un 100 %.

Esta medida, según explicó el presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), Miguel Barrios, más allá de afectar a los importadores, afecta a la ciudadanía. “Vehículos pequeños, como el Corolla, Toyota Vitz, Platz, y toda esa línea a la que la gente puede acceder a bajo costo. Ahora, con la aplicación de un impuesto de 100 %, implica que se encarecerá G. 5 millones más el precio de cada vehículo”, explicó el representante de los importadores.

Eso significa, que, de estar pagando un promedio de G. 25 millones por la adquisición de un coche de los que se denominan comúnmente “vía Chile”, ahora el cliente pasará a pagar G. 30 millones.

Los importadores califican la medida como inconstitucional. “No podemos pagar más impuestos solo porque al ministro de Hacienda se le antoja. La Constitución garantiza la libre competencia”, reclamó Miguel Barrios.

Para los importadores, lo que se logró con la aplicación de estos impuestos, que ya están en vigencia, es favorecer a los autoparques. Pero lo injusto, según explicó Barrios, es que la mayoría de estos vehículos de playas utilizan el sistema “Flex”, por el que ingresan al país prácticamente sin pagar impuestos, al ser del Mercosur. “Y de todas formas bajan sus precios”, lamentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Barrios informó que el decreto tiene fecha 23 de agosto, pero el gremio de los importadores recién fue comunicado hace una semana. Comentó también que la medida afectará a las playas pequeñas del país, que tienen en stock entre 15 y 20 vehículos.

Al consultarle qué motivo argumentó el Ministerio de Hacienda para emitir el decreto, Barrios respondió que alegan perjuicios al medio ambiente debido a la polución del aire que producen los coches vía Chile, que, llegan al país con más de 10 años de antigüedad.

Los importadores, por su parte, niegan rotundamente esta razón, pues aseguran que los vehículos nafteros tienen “cero polución”. “La polución existía en la época de Lugo, cuando se traían combustible de Venezuela, que era de pésima calidad. Y ahora, los buses chatarras son los que llenan de humo la ciudad. El 90 % de los vehículos que nosotros traemos son nafteros y tiene cero polución”.

Ahora, los importadores exigen que se derogue el decreto, y establecer una mesa de diálogo con el gobierno. “Si es que tanto quieren que paguemos impuestos, que paguen también los cero kilómetros y los autoparques. Hay que igualar, no le podés exigir al pueblo que compre algo que no puede pagar. Un auto chino, cero kilómetros, y de los más baratos, cuesta G. 60 millones y no dura seis meses. La gente no va a comprar, por más que se deje de importar”, aseveró Miguel Barrios.

El Viceministerio de Trabajo se ofreció a mediar en la problemática, y el ministro de Hacienda debe aceptar reunirse a negociar con los importadores. Mencionó  finalmente que otro sector muy afectado con el nuevo decreto son los denominados “cigueñeros”, conductores de camiones que transportan los coches, que ahora se encuentran sin trabajo, pues ya no están viajando a traer vehículos, debido a la suba de impuestos.