Desde la Presidencia de la República se informó inicialmente que Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), se reuniría a las 10:00 con los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que hace días acampan frente al Congreso reclamando la condonación de deudas del sector campesino.
Posteriormente se informó que la reunión pasarían para las 9:00, sin embargo. los dirigentes campesinos informaron que no tenían conocimiento de ninguna convocatoria por parte del Gobierno. Sí esta mañana se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, para exigirle la convocatoria a una sesión extraordinaria para que se aprueben “sin modificaciones” los dos proyectos de ley que plantean.
Finalmente, desde el Senado se informó de vuelta una convocatoria para las 10:00 en la Cámara Alta con los campesinos, ocasión para la cual está prevista la participación de la ministra de Hacienda, Lea Jiménez; el ministro de Agricultura, Baruja, además de los viceministros de Economía y Administración Financiera.
Esther Leiva, dirigente campesina presente en la marcha, indicó que la postura de los mismos es que "primero se tiene que estudiar en el Senado y después con los otros poderes". Sin embargo, desde el Senado confirmaron la concurrencia de los dirigentes campesinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nos ratificamos en un pedido de declaración nacional de emergencia para la reactivación de la agricultura familiar campesina y un anteproyecto de ley de rehabilitación financiera, que incluya el subsidio de las cuentas de los compañeros en el sector privado y que en el sector público se encargue el Gobierno (condonación); esa es la propuesta firme que dejamos”, indicó Jorge Galeano, dirigente campesino.
“Pedimos al presidente del Congreso la urgente convocatoria a una sesión extraordinaria y el tratamiento sin ninguna modificación de nuestra propuesta”, afirmó por su parte Luis Aguayo, también parte de la comitiva, agregando que su pedido incluye el afán de “que se resuelva el problema de los agricultores en materia de deuda y la respuesta concreta de la histórica problemática de la tierra, con un plan de reactivación económica en materia de crédito y precio justo”.
Cabe remarcar que es conocida la posición del Gobierno de no avalar la condonación de deudas, sino proponer una refinanciación. Esta es una de las diferencias insalvables hasta el momento, que hacen que los campesinos sigan instalados en la plaza frente al Congreso y realizando marchas y bloqueos diarios por el microcentro de Asunción.
