“Impuesto es certificado de muerte”, dicen productores

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, dijo que si se aprueba el impuesto a la exportación de granos va a ser el certificado de muerte de la producción.

Estas declaraciones las realizó el presidente de una de las cooperativas de producción más grandes del país en Naranjito, Itapúa, donde se debate si mañana el tractorazo llega a Asunción.

En tanto que el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo, calificó de una confiscación el impuesto que pretenden aplicar. Calificó de Frente Yapu a la coalición Frente Guasu, que impulsa el proyecto de ley, y politiqueros deshonestos. Pidió que en las próximas elecciones se cuiden los votos.

"El voto es la semilla de la democracia. Observemos cómo votan los senadores y luego no dar el voto a los politiqueros sinvergüenzas, vividores que andan politiqueando. Que enfrentan a los que trabajan con los haraganes que viven de la politiquería", dijo Cristaldo. 

Unas 500 máquinas se encuentran sobre la Ruta 13 en la zona de Vaquería, departamento de Caaguazú. Los productores que están en contra del impuesto a la exportación de soja en su estado natural prevén permanecer con la medida de fuerza hasta mañana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También los productores de granos y camioneros del departamento de Canindeyú están en el distrito de La Paloma, frente al local de la Asociación Rural del Paraguay; en Primero de Marzo, distrito de Katueté; Cruce Carolina, Cruce Guaraní, Agrícola Paraguaya, Cruce Yvyrarobaná y Corpus Christi.

Esta tarde en reunión de la Cámara Agrícola del Paraguay (CAP) se decide si van hasta el Parlamento mañana para asistir a la sesión de los senadores en donde se va a tratar el proyecto del impuesto. 

Entretanto los camiones y tractores permanecerán en vigilia al costado de las rutas en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Misiones.