Impulsan cuenca lechera como alternativa de renta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CARAPEGUÁ. Tamberos de Carapeguá se organizaron para crear una cuenca lechera y de esa manera obtener mayores ingresos económicos para sus familias. Entregan toda su producción a una firma láctea de Yaguarón.

La Asociación de Productores Multifacéticos, que aglutina a 21 pobladores de las compañías Isla Ybaté, Ndavarú y Beni Loma, comenzaron a entregar más de 3.000 litros de leche a G. 3.000 a una empresa láctea instalada en la ciudad de Yaguarón. Los productores de leche están comenzando con la instalación de una cuenca lechera con el objetivo de tener una alternativa de renta, fortalecer las capacidades del pequeño productor tambero y lograr el aumento de la productividad del rubro.

Para la comercialización de la producción de leche contactaron con el Dr. Fernando Figueredo, que cuenta una planta láctea en la ciudad de Yaguarón. El empresario Figueredo les facilitó en préstamo un tanque enfriador de una capacidad de 1.200 litros para que puedan juntar la leche y entregarla dos veces a la semana, explicó el presidente de la Asociación de Productores, José Dávalos.

Para que los productores tengan facilidad de acercar sus productos hasta Franco Isla, donde tienen instalada la enfriadora en la propiedad de uno de los integrantes de la asociación, el intendente Luciano Cañete (ANR) les obsequió un motocarro que utilizan para acarrear la leche de los productores que están más alejados, explicó Dávalos.

Los tamberos diariamente acercan sus productos y, como les falta aún hojalata de leche especial para el transporte y conservación del producto, por el momento se ingenian y hacen llegar en bidones, botellas de gaseosas y tambores plásticos, indicó el titular de la agrupación de lecheros. Refirió que habían recibido la promesa del viceministro de Agricultura, Óscar Sosa, que les donaría un tanque enfriador de unos 1.500 litros, pero hasta el momento no cumplió su promesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los productores precisan de asistencia para ampliar la cuenca adquiriendo más ejemplares, producir pasto mejorado, requieren de forrajera, ordeñadora y estructura para el manejo de la sanidad de la lechera, refirió Dávalos.

El empresario Figueredo manifestó, por su parte, que él no tiene inconveniente en adquirir todo la producción local incluso si se produce de más, siempre y cuando se respete la línea de calidad y de conservación. En estos momentos está pagando G. 2.200 por cada litro de leche que él va a retirar dos veces a la semana con un promedio de entre 15 y 70 litros que vende cada productor.

Refirió que los productores reciben una vez por semana la totalidad por la comercialización de sus productos. "Hay mercado, solo necesitan más respaldo para poder potencia la producción", dijo el comprador.