Impulsan primera producción de frutilla en San Pedro

El dirigente y ganadero de  la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Sigfrido Baumgarten, anunció que para mayo del año 2017 se tendrá por primera vez la producción de frutillas sampedranas, originarias de Aregua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46DANCWKZ5GLZLCUVHLBQEO6ZE.jpg

Cargando...

Baumgartem, explicó que este martes último llegaron las plantas madres procedentes de la ciudad de Areguá. Estas darán origen a los primeros 80 mil plantines para la cosecha de frutillas, en ese sentido la expectativa de cosecha para mediados del año próximo es de unos 80 mil kilos.

El ganadero señaló que la idea se originó hace 60 días de forma informal a través de una persona que produce frutillas en Aregua desde hace 20 años, durante reuniones realizadas en San Pedro del Ycuamandyju y en Nueva Germania. Son 28 productores los interesados que además, aportaron el capital para la compra de las plantas madres.

“Nosotros como empresa privada colaboramos con la asistencia técnica que se extenderá hasta el próximo mes de agosto. Así pensamos en la innovación para San Pedro con los pequeños productores, un nuevo rubro para el norte”, dijo en conversación con Radio Nacional.

El dirigente de la ARP detalló que se sembraran en marzo y entre los meses de mayo y junio ya se podrían tener frutillas en localidades como Naranjaty, Mbocayaty, Panchito López de Barbero, Aguaraymí y el asentamiento de Nueva Germania.

En relación al trabajo desarrollado en la zona con los productores, explicó que se llevó a cabo un trabajo de contacto con los mismos, ya que cuando viene un profesional técnico las familias confían más en un productor. Cada zona tiene su líder en cuanto a trabajo, política, líderes de comunidades que traen el bien para sus comunidades.

Sobre el terreno declaró que hay buena calidad de suelo, pero fundamentalmente lo más importante es la humedad, según los productores. En tal sentido San Pedro no tiene problema de agua, teniendo de lado al tecnología.

Respecto a los preconceptos que se manejan sobre San Pedro, al estar relacionada la zona con el EPP, dijo “luchamos contra el EPP con trabajo y oportunidades. Estamos intentando una oportunidad de transmitir nueva tecnología y nuevos rubros, no podemos llamar zona roja, cuando hace calor la gente de estos lugares duerme afuera, es la realidad de San Pedro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...