Incentivan producción de carne natural

Anoche se llevó a cabo en el salón Germán Ruiz el cierre del Programa Carne Natural, una iniciativa desarrollada por la ARP y la Fundación Solidaridad, que busca fomentar la sustentabilidad en la cadena de abastecimiento de la carne.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKPTVLQ76BEINKL3357KO6U474.jpg

Cargando...

El programa se inició en el año 2014 y consiste básicamente en la unión de esfuerzos del sector ganadero con miras a identificar las medidas que son necesarias para fomentar el manejo sustentable en todo el proceso de abastecimiento de la carne.

Durante estos dos años de trabajo, el Programa estuvo abocado a identificar y difundir prácticas correctas de manejo del ganado para lograr que la carne producida sea absolutamente natural y posicionar así a Paraguay entre los mayores productores de carne bovina. El procedimiento consiste, en términos sencillos, en la cría de ganado con pastura natural, sin recurrir a la utilización de hormonas (que de hecho está prohibida en la ganadería paraguaya) ni de productos químicos de ningún tipo en el proceso de engorde.

Todo, con el objetivo de posicionar a la carne paraguaya en el mundo como un producto atractivo a la compra, por el que muchos nichos de mercado incluso puedan pagar más dinero, debido a que se trataría de un producto cárnico producido naturalmente. Tras un proceso de dos años, en el que el programa y sus beneficios fueron divulgados, la reunión se realizó para evaluar los avances que ha tenido la propuesta. Durante la presentación estuvieron presentes el viceministro de Ganadería, Marcos Medina; Hugo Sánchez, gerente de la Fundación Solidaridad, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Enrique Villasanti Kulman, y otras autoridades de la ARP.

El ingeniero Carlos Pereira, presidente de la Comisión de Carne Natural, explicó que este evento marcaba el cierre de un proceso de desarrollo del Programa. Ahora se inicia la etapa de certificación de los establecimientos ganaderos que estén interesados en sumarse a la iniciativa, pero para eso deberán pasar por controles que garanticen que efectivamente la alimentación del ganado es absolutamente natural.

Los puntos a tener en cuenta para certificar a una cabaña como productora de carne natural son los siguientes:

-No utilizar hormonas para el engorde del ganado.

-No suministrar antibióticos a los animales.

-No recurrir a subproductos de origen animal.

-El ganado debe ser alimentado con pasto.

-Debe ser criado a cielo abierto y nunca confinado.

-Tener la licencia ambiental al día.

En cuanto al procedimiento que deben seguir los ganaderos que deseen adherirse al programa, son los siguientes:

-Contactar con la institución oficial encargada del Programa de Certificación, el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) de la ARP para informarse sobre los documentos requeridos.

-Remitir los documentos del establecimiento solicitados a la página de la ARP (www.arp.org.py) haciendo click en la pestaña Carne natural, y siguiendo los pasos indicados.

-Recibir a los inspectores que lo visitarán en su establecimiento en una fecha acordada, y permitir que inspeccionen todos los puntos relacionados a la certificación.

-Una vez realizada la inspección, si no existe ningún cuestionamiento por parte de los inspectores, solo debe solicitar al Sitrap el certificado de proveedor de Carne Natural.

Todos los documentos se encuentran en la web de la ARP. Solo es cuestión de descargarlos.

Carlos Pereira remarcó a los productores presentes las ventajas que implican la producción de carne natural paraguaya, entre ellas fomento al respeto a los animales, al ambiente, a los trabajadores que están al cuidado del ganado y, sobre todo, la oportunidad de darle un valor agregado a los compradores internacionales.

Para cerrar la cita, se realizó el lanzamiento del Congreso Mundial de la Carne, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. Estuvo presente en el evento Pablo Caputti, del Instituto Nacional de Carnes (Inac), del país anfitrión del congreso, e invitó a los ganaderos paraguayos a participar de la cumbre, en la que se plantearán temas como el desafío de la nueva agenda cárnica global, la gobernanza de la cadena cárnica, las políticas comerciales, las tendencias del mercado y la sostenibilidad de la producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...