La producción orgánica de yerba, asociada a bosques nativos, es tema de un foro que se desarrolla aquí y que culminará mañana.
El objetivo del foro es promover y hacer conocer entre los productores de la zona el sistema de cultivo de yerba mate combinado con bosques nativos, en el marco de un proyecto de preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, explicó Evelyn Brítez, de la organización Guyra Paraguay, coordinadora del programa, que tiene el apoyo de la organización Iniciativa Darwin, del Reino Unido.
El programa se enfoca en tres ejes: protección de la biodiversidad, comercio justo y promoción de la producción orgánica, sin el uso de venenos, explicó. Existe un mercado diferenciado que pone interés en estos tres aspectos, acotó.
Actualmente, se desarrolla un proyecto piloto con tres comunidades del distrito de Alto Vera. Son las comunidades Mbya Guaraní, de Arroyo Morotï, y las comunidades campesinas de Oga Ita y Santa Ana. En total tienen 32 hectáreas de yerba mate cultivadas en bosques nativos, de las cuales ocho son del asentamiento indígena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto les enseña el cultivo y trabajos culturales, hasta llegar al estado de comercialización. La idea es acompañar todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización y dejar instalado el sistema para que los productores continúen por sí mismos.
El mercado al que apunta con preferencia es el de los EE.UU., Canadá y Europa. En los EE.UU. la yerba mate se consume preferentemente como té y en la elaboración de bebidas energizantes.
El tipo de producto, por su calidad, apunta a un mercado diferenciado, dispuesto a pagar mejor por el producto y posibilita un sistema de producción sustentable, que preserva el medio ambiente protegiendo el mantenimiento de los bosques nativos.
