Imputan a supuesta responsable de títulos falsos

La fiscal de Delitos Económicos Josefina Aghemo imputó por producción de documentos no auténticos a Zunilda Ozuna Vallejos, quien sería responsable de haber falsificado títulos de Licenciatura en Enfermería para dos mujeres.

Cargando...

La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo, imputó por la supuesta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos a Zunilda Ozuna Vallejos. La mujer, según consta en la carpeta fiscal, sería la que habría producido los títulos falsificados de Licenciatura en Enfermería, que fueron luego presentados por Felicita Cáceres Isasi y Yamila Noemí Cáceres Samaniego, las dos mujeres que ya fueron anteriormente imputadas. Según las pruebas que tiene el Ministerio Público, la misma habría llenado con su puño y letra los manuscritos que aparecen completos en las impresiones sellográficas que se encuentran al dorso de ambos títulos, los cuales fueron atribuidos falsamente a funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La representante del Ministerio Público, Josefina Aghemo, solicitó al juez Penal de Garantías de turno la aplicación de medidas alternativas para la encausada, entre las que se encuentra la prohibición de salir del país, caución real por parte de la imputada, la obligación de residir en un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin aviso previo al juez competente.

El pasado 22 de marzo, de 2016, la fiscal a cargo del caso formuló imputación contra Felicita Cáceres Isasi y Yamila Noemí Cáceres Samaniego, tras hallarlas sospechosas de haber presentado documentaciones falsas ante la Dirección de Registro y Control de Profesionales de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estos documentos eran títulos de licenciatura en Enfermería a favor de las mismas, pero en el sistema informático de registro de títulos expedidos por universidades y en el Viceministerio de Educación Superior, no obran pedidos de solicitud de registros de esos títulos a nombre de dichas personas.

Supuestamente, los títulos fueron otorgados por la Universidad Latinoamericana Ciencias de la Salud, pero tampoco obran datos de dicha institución en los registros del Viceministerio de Educación Superior.

Estas acciones fueron llevadas a cabo con la finalidad de estar inscriptas en la dependencia ministerial, y de esa forma, obtener el registro profesional de Licenciadas en Enfermería.

Al momento de presentar las documentaciones, se constató que estas presentaban varias irregularidades, entre ellas que los sellos del Ministerio de Educación y Cultura, así como las firmas de los funcionarios de esa cartera pública, no correspondían con los actuales.

Por otra parte, la firma y el sello de la Directora de la Dirección de Registro y Control de Profesionales de Salud no correspondía con la real.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...