Fiscal imputa a exministro de Educación

Luis Alberto Riart, quien fue ministro de Educación durante la gestión de Fernando Lugo, fue imputado por lesión de confianza junto a tres personas más, confirmó el fiscal José Dos Santos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5Y7GY6YA5HVHGT5JPZB52NNQ4.jpg

Cargando...

En conversación con ABC Color, el agente de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público señaló como motivo de la imputación la compra del edificio “Excelsior”.

Pese a que no se encontraba en condiciones para ser ocupado, Riart autorizó el desembolso de G. 14.045.123.400 a favor de los propietarios en el 2009, en este caso, la familia Scavone (“María Josefina Scavone y otros”).

Los demás procesados son el exdirector general de Administración José Albino Pistilli y el exdirector de Contrataciones del MEC, Luis Fretes Prieto.

Según Dos Santos, la propiedad fue transferida por contrato privado por estas personas y encerraría varias irregularidades, “sin embargo, hasta el día de la fecha no ingresó al patrimonio del Estado”.

Actualmente, el inmueble, que se encuentra ubicado en pleno microcentro –sobre la calle Benjamín Constant- está totalmente abandonado y sirve usualmente como albergue para malvivientes y drogadictos.

En el 2011, el MEC adjudicó a la constructora BGF SA la restauración, adecuación y reparación del inmueble, pero las obras fueron paralizadas, debido a la ausencia de los títulos de propiedad, otra irregularidad detectada; esto a pesar de que el monto de G. 2.284.716.200 para el trabajo ya había sido desembolsado.

Al respecto, el agente fiscal agregó que “se determinará tras las investigaciones si fue un hecho punible o si fue un mero incumplimiento de contrato”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...