La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, de Asunción, imputó al Juez en lo Penal y de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Juan Bautista Misiones, Óscar Ramón Talavera Valdez, en calidad de supuesto autor de un presunto hecho de coima; y a María Magadalena Ramírez Jacquet, como presunta cómplice del hecho punible.
Dicha acusación fue elevada al Juzgado Penal de Garantías que lleva la Causa Nº 81/2016 caratulada “Oscar Talavera y otra s/ Cohecho Pasivo Agravado”. Así mismo solicitó el periodo de seis meses de tiempo para la investigación que requiere este tipo de hecho punible.
En ese sentido la representación se reserva las medidas de aseguramiento al proceso al momento de la audiencia de imposición de medidas cautelares para el juez Oscar Talavera, que han de ser fijadas por el juzgado Penal de Garantías una vez que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados proceda al desafuero del magistrado.
En cuanto a María Ramírez, la Unidad fiscal requiere como medio de sujeción a los mandatos de la justicia la aplicación de las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: la obligación de fijar domicilio en lugar determinado; la prohibición de salida del país; la prohibición de acercamiento a los integrantes del Tribunal de Sentencia que será conformado para juzgar en la causa Nº 290/08 caratulada “Hecho punible contra la Ley 1340/88 y sus modificatorias en la Ley 1881/02”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De la misma forma, tiene prohibida la comunicación de cualquier tipo ya sea personal, escrito, telefónico y virtual con la víctima Bernardino Fermino Avalos y al imputado Oscar Talavera Valdez; así como la obligación de comparecer el Juzgado en forma mensual y la caución real suficiente hasta cubrir la suma de G. 30.000.000.
Conforme, a lo expuesto, y habiéndose resuelto la imputación en contra del Juez en lo Penal y de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Juan Bautista Misiones Oscar Ramón Talavera Valdez, y contra la señora María Magdalena Ramírez Jacquet requiero al Juzgado Penal la notificación correspondiente a la imputada conforme al artículo 303 del C.P.P. y la fijación de un plazo de seis meses para la formulación del requerimiento conclusivo que corresponda. Con relación al Juez en lo Penal y de Sentencia Oscar Ramón Talavera Valdez, una vez que el JEM lo despoje de sus fueros, la fijación de un plazo de seis meses para la formulación del requerimiento conclusivo.
El señor Bernardino Fermino Ávalos, en los primeros días de agosto fue a hablar con el señor Oscar Talavera, cuando pidió al juez ayuda para solucionar la causa donde estaba procesado por narcotráfico su sobrino, Carlos Acosta, a lo que el juez le contestó que iba a ver como lo ayudaba.
Luego de tres reuniones el Ávalos denunció el hecho y solicitó intervención fiscal. Días atrás, conforme a la autorización otorgada por el Juez Penal de Garantías de Turno, Oscar Delgado, se llevó a cabo la documentación de la conversación entre Ávalos y Talavera.
En dicho encuentro Talavera manfiestó que el trato se haría mediante la abogada María Ramírez a quien se le debería entregar el monto fijado en US$ 25.000. Además de señalar que debe hablar con los demás miembros del Tribunal, señalándole que si uno acepta el otro juez ya se sumaría.
Este 28 de septiembre se llevó a cabo el pago de US$ 5.000 como adelanto, en una reunión que mantuvieron la letrada y Bernardino Ávalos y su sobrino. En esta oportunidad fue detenida Ramírez Jacquet por agentes del Departamento Contra Delitos Económicos.
