Imputan a médicos por muerte de bebé

Dos doctores y una licenciada obstetra fueron imputados por la muerte de un bebé dentro del vientre de su madre, que habría sido resultado de una deficiente atención en Santaní. Además, solicitan prisión por riesgo de obstrucción a la investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBMXNPTE4JBTZFPUTCQN5KKZDI.jpg

Cargando...

César Roque Giménez Paiva, médico pediatra; Óscar Fabián Leiva Gómez, médico gineco-obstetra, y Lisa Ester Vallejos Sosa, licenciada en obstetricia, fueron imputados por la fiscala de San Estanislao, Sandra Ledesma Espinoza, por el supuesto hecho punible de homicidio culposo (por omisión).

Estos tres profesionales surgen como principales responsables de una negligencia médica que le causó la muerte a un bebé en el vientre materno el 12 de noviembre de 2016. La madre afectada, Carmen Ramírez, ingresó al Hospital Distrital de San Estanislao con un embarazo de 40 semanas. Acudió por dolores intensos en el vientre y a las 9:00 fue recibida por la licenciada Vallejos Sosa, quien la inspeccionó y se limitó a decirle que regrese a consultar siete horas después, es decir a las 16:00.

El creciente dolor y malestar general la empujaron a llegar una hora antes, a las 15:00, y consiguió ser atendida en la sala de urgencias. A las 16:40 nació su hijo, sin signos de vida. El acta de procedimiento del nosocomio, elaborada por el pediatra César Giménez, señala que la causa de muerte fue asfixia por aspiración.

La agente fiscal reunió importantes evidencias, como el historial médico de la madre, confiscado el mismo día de la denuncia, así como la declaración de testigos y el registro de asistencia de los profesionales del Hospital Distrital de San Estanislao. Además, cuenta con filmaciones y fotografías tomadas del momento de la autopsia, realizada bajo las reglas del anticipo jurisdiccional de prueba.

La representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se ordene el arresto domiciliario como medida de prisión preventiva, a fin de evitar una eventual obstrucción de la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...