04 de Febrero de 2016 15:56

 

Imputan a tutora por muerte

La Fiscalía imputó finalmente a Ramona Melgarejo, tutora de la menor de 14 años muerta a golpes en Vaquería. Además, se pidió que la imputación contra el supuesto autor de la golpiza, Tomás Ferreira, pase de homicidio culposo a doloso.

Un equipo de fiscales conformado por los agentes fiscales Gustavo Chamorro, María Irene Álvarez y Rolando Rivas, presentó un incidente de cambio de calificación en la carpeta fiscal en contra del imputado Tomás Ferreira Rojas, tutor de la menor de 14 años muerta a golpes en la localidad de Vaquería.

La solicitud fue hecha para que la calificación de homicidio culposo pase a calificarse como homicidio doloso, conforme a las disposiciones del artículo 105, inciso primero y segundo, numeral 3 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 del mismo cuerpo legal.

Consecuentemente, explicó el fiscal Gustavo Chamorro, que con los elementos reunidos en el transcurso de la investigación, se procedió a este cambio de calificación; así también, refirió que corresponde mantener la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado.

En la misma causa, el citado representante del Ministerio Público imputó a la tutora de la menor, Ramona Melgarejo Figueredo, por la supuesta comisión del hecho punible de violación del deber de cuidado y violencia familiar. Teniendo como base las declaraciones realizadas por algunas personas, entre vecinos y profesionales de la salud, se tuvo los elementos necesarios para realizar la imputación. También se libró una orden de detención en contra de la mujer.

Respecto al cambio de calificación, éste se fundamenta en el dictamen del médico forense del Ministerio Público Fredy Muñoz sobre las lesiones que presentaba la víctima. Concluyó el informe en que, con las características de las lesiones detalladas, se puede afirmar con certeza que fueron realizadas con un objeto contundente (palo, bastón).

De acuerdo a las ubicaciones de las lesiones, los órganos más sensibles que pudieron afectarse son los riñones, el hígado y el bazo, señala el informe forense. Finalmente, la causa de la muerte, aparentemente fue por shock hipovolémico por hemorragia interna por politraumatismo severo, indica además dicho informe.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No tengo la menor duda que este cambio de la calificacion del delito se debe a la presion popular ejercida a través de las manifestaciones realizadas, concentraciones, redes sociales, etc.... algo está cambiando en el pais y creo que para bien, afortunadamente. Ya iba siendo hora. Ya tocaba.                         Homidio culposo es: la muerte de la persona causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente.                        Homicidio Doloso son: Lesiones causadas a la persona intencionalmente por otra persona. Lógicamente la pena es distinto entre tener o no tener intenccion se ha tenido que esperar logicamente por parte de la fiscalía a tener el informe forense para llegar a esta conclusion aunque en nuestro interior sepamos primero que no fué una puta ramita quien mató a la niña sino un objeto contundente que perfectamente podría haber matado a un caballo si hiciese falta.

    carlosalicantino 04 Febrero 2016, 16:19:45 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo