Imputan al administrador judicial de Acepar

La Fiscalía imputó al administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, por no acatar una orden judicial de secuestro de bienes que habían sido embargados por una de las acreedoras de la acería. La imputación tiene fecha 28 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U35GR22TRRGGVJYBUZF5NR5U5E.jpg

Cargando...

El fiscal de Villa Hayes, Irán Suárez Galeano, imputó el pasado 28 de diciembre al administrador judicial de Acepar, Ing. José Luis Vinader.

El agente del Ministerio Público solicitó, además, la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, que aseguren la vinculación procesal de Vinader, como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse periódicamente ante un juez, el pago de una caución real.

La decisión se dio porque en agosto del año pasado, la empresa Loable SA, del rubro carbón, había conseguido una orden judicial de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Asunción, Julia Rosa Alonso Martínez, para secuestrar miles de toneladas de insumos que se encontraban en el predio de Acepar (1.000 toneladas de carbón, otras 1.000 Ton. de piedra caliza, 1.600 Ton. de palanquilla, 3.000 Ton. de carbón a granel, 3.000 Ton. de mineral de hierro y numerosos materiales más).

Sin embargo, al intentar confiscar todos esos insumos que tenían prohibición de utilizarse, un equipo judicial encontró que los materiales ya no están en la planta industrial y tampoco se pudo llevar lo poco que todavía permanecía, debido a que se impidió a la Policía y el actuario judicial ingresar a la planta.

El pleito judicial de Loable es en realidad contra la anterior arrendataria de Acepar, la brasileña Vetorial, que se fue del país en enero de 2018, dejando millonarios “clavos” en Paraguay. Entre ellos, unos US$ 2,7 millones a las proveedoras de carbón (en total, las deudas que dejó superan los US$ 15 millones).

En ese escenario, el propietario de la citada empresa, Nicolás Peña, había promovido en febrero de 2018 el embargo judicial de insumos que estaban en la acería, de tal forma a resguardar su patrimonio empresarial; pero en agosto del mismo año, grande fue su sorpresa al corroborar que todos esos insumos que tenían prohibición de utilizarse, ya no están en la planta industrial y además, no le dejaban entrar.

El administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, alegó que solo defendió los derechos de Acepar "que querían violentar, con una orden de secuestro para Vetorial", puntualizó.

"Además ya hicimos un juicio de tercería sobre nuestros bienes. Con el nuevo gobierno ya puse a disposición el cargo y si mi llegan a imputar automáticamente, renunciaré", agregó.

De acuerdo con los datos, en el transcurso de la semana se sabrá si Vinader puede seguir al frente de la acería, considerando su situación de imputado. Así como la fecha de imposición de medidas solicitadas por la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...