Imputan a dos personas por espionaje

Dos personas fueron imputadas por la Fiscalía por el espionaje telefónico realizado a una periodista de este diario mientras investigaba a los militares. Los fiscales aseguran que siguen las investigaciones para averiguar quiénes ordenaron el espionaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQP4DRVHQ5GL7ILGBASNKZSZFY.jpg

Cargando...

Víctor Hugo Pereira Montiel (43) y Jorge Yamal Teme (56) fueron imputados por los fiscales Francisco Torres y Claudia Morys por el supuesto delito de violación del secreto de la comunicación. El caso está vinculado a la violación del secreto de llamadas realizadas y recibidas por una periodista de ABC Color que investigaba episodios de corrupción en las Fuerzas Militares.

La Fiscalía pidió al juez José A. Delmás que ambos comparezcan los diez primeros días de cada mes, que se les prohíba salir del país sin autorización y solicitaron medidas alternativas a la prisión preventiva.

La Fiscalía deberá seguir investigando a los autores reales del pedido de detalles de llamadas –la violación del secreto de la comunicación- ya que estos técnicos fueron simplemente los medios y herramientas utilizados por militares que investigaban a la periodista que realizaba denuncias de corrupción en las Fuerzas Militares.

De acuerdo a informes de inteligencia a los que accedió este diario, se usó hasta el software I2 del Centro Integrado de Inteligencia para armar el árbol de llamadas de la periodista; el objetivo era saber quiénes la llamaban y a quiénes llamaba ella. Los militares buscaban saber quiénes eran los “traidores”.

El fiscal dice en su escrito que Jorge Yamal Teme habría solicitado a Víctor Hugo Pereira para que éste, a través de su usuario asignado como funcionario de Núcleo SA, realice consultas al historial de llamadas y mensajes de texto correspondientes a los celulares corporativo primero -y privado después- de una periodista de ABC Color.

Los hechos -dice la Fiscalía- se realizaron sin autorización de la titular. “Por lo que Víctor Pereira habría accedido a lo solicitado por Jorge Teme, e ingresado entre el 02 y 04 de julio del 2016 aproximadamente, a los efectos de extraer la información requerida”, dice el escrito de los fiscales Torres y Morys.

En su escrito confirman que se violaron los registros de seguridad informática de la empresa y que “se constató la realización de consultas al histórico de llamadas y mensajes” de ambos números telefónicos por parte del usuario “pereirav”, quien estaba en el área de sistemas.

Pereira confirmó a la Fiscalía que recibía pedidos de Teme para investigar detalles y que extrajo informaciones en dos ocasiones y que reenviaba por correo los datos solicitados. “Él me solía pedir los datos de unos números manifestándome que eran sus líneas y yo le proveía ya que éramos colegas, esto ocurrió en forma ocasional, no era frecuente”, dijo.

La Fiscalía también comprobó que Pereira extrajo las informaciones de los celulares desde fuera de la oficina (cuando estaban apurados por conocer de las informaciones del celular corporativo) y desde adentro (cuando quisieron también saber las informaciones del celular privado de la periodista).

El día que investigaron el celular corporativo de la periodista de ABC hurgaron desde las 15:24 hasta las 15:50 del 2 de julio. Pereira accedió al sistema en forma remota a pedido de Teme. El día que hurgaron en el celular privado de la reportera, extrajeron datos desde las 16:24 hasta las 16:26 desde la oficina. En apenas dos minutos, sacaron sus listados de llamadas recibidas y realizadas.

El fiscal Francisco Torres y la fiscala Claudia Morys pidieron al juez los 6 meses de plazo legales previstos para seguir investigando y ahondar aun más debido a la complejidad del tipo de hecho punible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...