Fiscalía imputa a intendente

El Ministerio Público imputó al intendente de Arroyos y Esteros y a otros funcionarios de la Municipalidad por lesión de confianza y otros delitos, por un perjuicio de G. 883.885.00o. El fiscal solicitó la prisión del jefe comunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUTE63SMO5AAREYIXNFN4J6QLY.jpg

Cargando...

El fiscal José Dos Santos, de la Unidad de Delitos Económicos, imputó a Gustavo Amado Alfonzo Prieto, intendente de Arroyos y Esteros, por lesión de confianza y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Igualmente, dispuso la misma medida contra Lilian Fabiola Díaz Benegas, secretaria general de la municipalidad, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

También fueron imputados por lesión de confianza Carmen Cristina Alfonzo Prieto, exadministradora de la municipalidad y hermana del intendente; María Luján Leite Sánchez, administradora actual de la municipalidad, y Julia Teresa Aguero González, funcionaria de la municipalidad.

La lista de procesados continúa con Omar Rodríguez Kunzle, funcionario de la municipalidad, y Gustavo Amado Alfonso Bello, hijo del intendente, ambos por lesión de confianza; Ramón Alfonzo Enciso Ingolotti, exsecretario general de la municipalidad, por produción mediata de documentos públicos de contenido falso y Alejandro Magno Núñez Insfrán, supuesto contratista, por lesión de confianza.

Se investiga la supuesta adquisición a favor de la municipalidad de Arroyos y Esteros de un camión Mercedes Benz, modelo 1113 año 1978 con matrícula N° AUK 188 por la suma de G. 80.000.000, pagados a través del cheque BNF N° 8680444, el 5 de diciembre de 2012. El Ministerio Público cuenta con la declaración testimonial de Hugo Ricardo Zárate, quien manifestó que nunca vendió el citado camión a la municipalidad de Arroyos y Esteros y que el 30 de diciembre de 2011 habría entregado a Gustavo Amado Alfonzo Prieto el camión Mercedes Benz, color blanco, tipo ómnibus, a cambio de un vehículo Nissan modelo mistral, color dorado tipo station wagon, año 1996.

Además dijo que el cheque N°8680444 , que figura a su nombre no le corresponde y que nunca endosó el mismo. También la Fiscalía posee la fotocopia autenticada del contrato de canje celebrado por Hugo Ricardo Zárate y Gustavo Amado Alfonzo Prieto, lo cual da cuenta, que en puridad la supuesta adquisición mediante el acto jurídico de compraventa del vehículo en cuestión a favor de la municipalidad no existió.

Otro de los hechos que el Ministerio Público logró comprobar es el pago a Alejandro Núñez Insfrán por obras que no se realizaron y cuyos cheques fueron cobrados por personas allegadas al intendente de Arroyos y Esteros, como su propio hijo, Gustavo Amado Alfonzo Bello. El fiscal también indica que Alejandro Núñez es el padre del hijo de Cristina Alfonzo, hermana del intendente.

Además, la firma unipersonal Alejandro Magno Núñez Insfrán, con R.U.C. 1995821, ha sido creada a solo efecto de simular los contratos de prestación de servicios solicitados por la Municipalidad de Arroyos Esteros, ya que se inscribió en la Subsecretaría de Estado de Tributación en setiembre del año 2012, un mes antes de contactar con la municipalidad. Igualmente, se menciona que las obras que se llegaron a realizar fueron con funcionarios y con materiales adquiridos por el municipio.

Otro hecho irregular es la supuesta simulación de la adquisición de una camioneta 4x4, marca Nissan, modelo Navara año 2002, por la suma de 90.000.000 millones de guaraníes a nombre de la Municipalidad. La compra nunca existió, por ende las declaraciones vertidas ante la Escribana Pública son falsas. Además esto confirma la hipótesis del Ministerio Público de que el cheque emanado a nombre de Oscar Crotta no fue cobrado por el mismo sino por Liliana Fabiola Díaz Benegas, secretaría de la Municipalidad.

En otro punto se señala el pago de  G. 90.000.000 a la firma F y G Metalúrgica por fabricación y colocación de doble a dos camiones de la marca Mercedes Benz, marca color azul. La municipalidad de Arroyos y Esteros no es propietaria de ningún camión tumba de esa marca y características, siendo corroborado por una comitiva fiscal, que se constituyó en la Municipalidad. Todos estos hechos constituyen, según el Ministerio Público, un perjuicio de G. 883.885.00o cometido por el intendente Gustavo Amado Alfonzo Prieto y sus cómplices.

El Ministerio Público solicitó prisión para el intendente de Arroyos yEsteros por la existencia de peligro de fuga, basado en la pena que podrá ser impuesta como resultado del procedimiento y la importancia del perjuicio patrimonial causado, que equivale a G. 883.885.00. Por otro lado, también indica el fiscal que existe peligro de obstrucción en la investigación, puesto que luego de iniciada la misma ha presentado documentos con datos falsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...