Inauguran centro comunitario para indígenas

ABAÍ. En la víspera fue inaugurado el Centro Comunitario Indígena (CCI) del departamento de Caazapá, ubicado en este distrito. Beneficiará a 29 comunidades indígenas de los pueblos originarios Mbyá y Aché Guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFRQ24KCTVCCDANQRCPW25QJVI.jpg

Cargando...

El centro comunitario fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión de 500 millones de guaraníes mediante crédito de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Funciona en el barrio Santa Rosa, de la ciudad de Abaí, ubicado en la zona noreste del departamento de Caazapá, o sea Abaí, Tavai y San Juan Nepomuceno, donde se concentran la mayor cantidad de comunidades indígenas. El terreno utilizado fue donado por la Comuna local.

Del acto de inauguración participaron las autoridades locales encabezadas por el intendente municipal Cristian Acosta (ANR); el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos (ANR)M el viceministro de Obras Públicas, Juan Manuel Cano; el presidente del Indi, Aldo Zaldívar, y caciques de diferentes comunidades de aborígenes.

El intendente local agradeció al MOPC la inversión al señalar que hay que valorar esta infraestructura debido a que son solamente tres en el país y el departamento de Caazapá fue uno de los beneficiados. En tanto que el gobernador de Caazapá, señaló que esta infraestructura será acompañada por otras obras como ser las rutas que unirán San Cristóbal, Alto Paraná, con Abaí, San Cristóbal con Colonia Independencia en Guairá, la construcción de puentes sobre el arroyo Capiibary y sobre el arroyo Mbayá.

Por su parte, el presidente del Indi, Aldo Zaldívar, afirmó que los pueblos indígenas están siendo beneficiados con atenciones de parte del gobierno. Explicó que anteriormente los nativos no podían ser incluidos en el programa Tekoporã de la SAS, debido a que no tenían documentos de identidad. "Hoy día estamos trabajando para documentarlos, para que puedan conseguir los beneficios del Estado", dijo.

Mientras que el representante del pueblo Aché, Ceferino Creig, expresó que estaba orgulloso de esta obra construida para los indígenas en la ciudad de Abai, porque muchas veces los nativos van a la ciudad para estudiar, para capacitarse o para reuniones y tienen problema para volver a sus comunidades y deben permanecer en las calles y ahora ya van tener vivienda digna para pasar la noche.

El local cuenta con un salón multiuso, oficinas, depósito, cocina, galería, dormitorios, sanitarios que servirá para fortalecer las organizaciones indígenas regionales, para que los nativos puedan venir a pernotar cuando están viajando.

gualmente allí funcionará la secretaria de asuntos indígenas de la comuna de Abaí, la supervisión educativa indígena del MEC entre otras dependencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...