17 de Mayo de 2017 09:40

 

Huertas escolares para aprender y alimentarse mejor

Por Patricia Meza, corresponsal

ITAUGUÁ. Diez instituciones educativas de la ciudad de Itauguá fueron beneficiadas con el proyecto de huertas escolares. El lanzamiento oficial se realizó en la escuela San Cayetano de esta ciudad

Este martes, con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, se hizo el lanzamiento oficial del proyecto Huertas Escolares en la escuela y colegio San Cayetano de la compañía Conavi, km 25, de la ciudad de Itauguá.

El proyecto de huertas escolares es un trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y beneficia a cinco departamentos: Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Presidente Hayes y Central. En total, 220 instituciones educativas se enmarcan en esta iniciativa, de las cuales el 50% corresponden al departamento Central.

Las huertas son espacios donde los niños estarán aprendiendo el manejo de la tierra y el valor de las hortalizas, así como mejorar sus hábitos alimenticios, y conocer el trabajo en la agricultura e ir introduciéndose al campo, afirmo el ministro Baruja

Sostuvo que la inversión en el proyecto es superior a los G. 1.113.871.380. A esto se le suma el acompañamiento de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y el seguimiento de especialistas para que la producción sea óptima.

Durante el acto también se hizo entrega de herramientas a ser utilizadas en las huertas a los directores de las diez instituciones beneficiadas de Itauguá, como así también a los de la ciudad de Itá.

Norma Cantero de Sotoa, directora de la escuela y colegio San Cayetano, mencionó que “la idea es volver a fomentar en los chicos  cómo preparar una huerta y que estos transmitan el conocimiento que van adquiriendo a sus hogares, ya que se ha perdido esta costumbre”.

Dijo que “los niños, por sobre todo, se muestran muy entusiasmados por trabajar en la huerta. El objetivo es fomentar la alimentación saludable en los niños y en la institución, la cantina saludable”. Finalizó manifestando su deseo de que el proyecto llegue a todas las instituciones educativas.

Beneficiadas en Itauguá

- Esc. Nuestra Señora de Guadalupe.

- Esc. Valle Kare

- Esc. Defensores del Chaco.

- Esc. Tejedoras del Ñanduti, Conavi

- Esc. María Auxiliadora.

- Esc. San Blas

- Esc. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

- Esc. Yukyrymi.

- Esc. San Cayetano

- Esc. Mbocayaty Sur

Los criterios que tuvieron en cuenta para elegir a las escuelas beneficiadas con el proyecto fueron que tenga agua potable, contar con suficiente espacio, los directores de las instituciones deben estar de acuerdo y, por sobre todo que sean humildes y vulnerables.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo