Inauguran obras de regularización del arroyo Itay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, inauguraron esta mañana obras de regularización del arroyo Itay en zona del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCYRBV3GFJEUFOIVDUBKY4RTLU.jpg

Cargando...

Las obras consisten en la primera parte del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que consiste en la regularización del arroyo Itay, en zona del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y la construcción de dos puentes sobre dicho cauce. Tanto el Ejecutivo como el MOPC coincidieron en que la comuna asuncena está trabando la construcción de lagunas de atenuación en el Parque Guasu, que afirman, evitarían futuras inundaciones.

“Entonces la que está trabando es la Municipalidad de Asunción”, señaló Abdo luego de escuchar el informe sobre el proyecto.

La Arq. Lilian Escobar, del MOPC, destacó que tras responder las consultas de la Junta Municipal de Asunción, están esperando su homologación. “Esperamos solamente la homologación de la Junta Municipal de Asunción. Ya presentamos todas las observaciones que nos solicitaron totalmente justificadas con el apoyo del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), porque contamos con licencia ambiental y de la Essap, porque están construidos también los alcantarillados sanitarios que reclaman”, afirmó Escobar.

En cuanto a la necesidad de la construcción de estas áreas de atenuación, la profesional afirmó: “El mejor ejemplo de la necesidad de estas obras es lo ocurrido después de la última lluvia, en donde Asunción sufrió las consecuencias de las inundaciones sin previo aviso. Eso no hubiese ocurrido si existían las lagunas de atenuación. Garantizan una mejor calidad de vida y seguridad por sobre todo”.

Sobre los cuestionamientos de la ciudadanía acerca de la construcción en el Parque Guasu y cómo afectaría a la fauna y la flora del lugar, explicó: “No existe peligro ambiental. Es un beneficio para la naturaleza porque en el Parque Guasu están contabilizados los árboles, los vamos a rescatar y respetar, vamos a plantar 1.600 árboles, en un mejor suelo, haremos un parque con un componente hidráulico”, señaló.

Más ajustes

Por su parte, Óscar Rodríguez, presidente de la Junta, dijo que están estudiando el proyecto para evitar daños al área verde. “Hay algunos ajustes que estamos esperando así como algunas cuestiones que necesitamos introducir en la Resolución para que podamos garantizar a los ciudadanos asuncenos a quienes nos debemos. No queremos tomar las decisiones sin tener todo los recaudos legales”, alegó Rodríguez ante la consulta acerca de la autorización por parte de la Junta.

Confirmó que el MOPC respondió a los cuestionamientos realizados por la Comuna, pero que lo están reestudiando para asegurar que sea efectivo.

Obras inauguradas

En cuanto a las obras inauguradas, el ingeniero Jorge Pusineri, encargado de los estudios hidrológicos del proyecto del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, manifestó: “Este contrato es el que abarca desde autopista hasta el aeropuerto. Se trata del mejoramiento del cauce original del arroyo Itay, porque estaba muy cerca de la pista del aeropuerto. Antes, el cauce estaba a 70 metros del eje del aeropuerto y según las normas internacionales tiene que estar a 150 metros. Se hizo la apertura, las áreas de inundaciones que se necesitan para los caudales pico, para que las aguas sean controladas entonces no se producen inundaciones”, señaló.

Sobre los puentes construidos, explicó: “Las normas internacionales aeroportuarias exigen que el perímetro del aeropuerto sea transitable en función a las necesidades, para que puedan circular ambulancias, bomberos, etc. Entonces, ahora se puede circular de un lado al otro sin inconvenientes”.

Pusineri indicó ante nuestra consulta, que disminuyeron las inundaciones en la zona, pero se necesitan las obras (áreas de atenuación) en el Parque Guasu. “Es un problema de desarrollo urbano. Hicimos avenidas principales donde estaban arroyos, un aeropuerto en donde estaba un arroyo, y a esto se suman las lluvias, lo que ocasionan inundaciones”, afirmó.

Este proyecto fue adjudicado por el MOPC en dos lotes: el del Aeropuerto fue por G. 76.604.222.719 al Consorcio Conciv, representado por el ingeniero Isacio Vallejos Aquino, mientras que el de Parque Guasu, por G. 41.326.844.724, a DC Ingeniería, cuyo representante legal es el Ing. Teodoro T. Riveros Correa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...