25 de Enero de 2016 23:54

 

Inauguran sala de hemodinámia en el Pediátrico

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. El Hospital Acosta Ñu inauguró éste lunes su sala de hemodinámia y cateterismo para niños, que es la primera del sector público, informó la jefa del Departamento de Cardiología, Dra. Nancy Garay.

Con esto se va a reducir sustancialmente la lista de espera de 200 niños que se tiene al año, que son portadores de cardiopatías congénitas o adquiridas simples o de mediana complejidad.

Los citados ya no necesitarán someterse a cirugía cardiaca para recibir tratamiento como si lo requieren los de mayor complejidad y quienes fueron la prioridad hasta ahora, mediante una inversión inicial de 7.000 millones del Ministerio de Salud que llegará a los 10.000 millones de guaraníes, explicó la doctora. De esta manera a los pacientes se les hará un tratamiento intervencionista vía cateterismo, ya sea para dilatar una válvula, cerrar una comunicación interauricular, una comunicación interventricular, entre otros.

Para la habilitación de la sala el Departamento de Cardiología cuenta con la contratación de dos nuevos profesionales que son los doctores Amalio Benítez, cardiólogo hemodinamista, y la doctora Liliana Ferrini, argentina. Además de la nueva sala se inauguraron cuatro camas más para la internación de los pacientes.

El tratamiento va a ser de la misma modalidad que las cirugías cardíacas, con costo cero para las familias. Todos los procedimientos de cateterismo serán cubiertos con insumos del Ministerio de Salud Pública, del Hospital y con ayuda de las fundaciones Ceci y Santa Librada.

Tiene muchos beneficios hacer un cateterismo intervencionista, entre ellos acorta el periodo de internación que puede ir de 12 a 24 horas y por ende disminuye los días de cama ocupadas en el hospital. Así mismo no deja secuelas, el paciente puede retomar sus actividades normales apenas días después del procedimiento, es 50 por ciento más barato que una cirugía, es decir hay ahorro en términos de insumos cardiológicos y hospitalarios, destacó la médica.

Los pacientes que necesitan ser beneficiados con el procedimiento deben acudir al hospital Acosta Ñu, sacar un turno para cardiología donde se le hace una evaluación, el diagnóstico y proponen el tratamiento, ya sea por cateterismo cardiaco o cirugía. También van a recibir pacientes derivados de los hospitales cabeceras de los diversos departamentos del país.

Garay también resaltó que el equipo que se adquirió es de última generación con tecnología de punta, de la marca Siemens, que tiene representación y apoyo técnico local. “Es importante para el manejo de los niños puesto que por la tecnología que tiene expone menos tiempo a radiaciones al paciente, se usan menos contrastes”, dijo.

Además, la sala se decoró de manera que sea amigable a los pequeños pacientes, para que ingresen seguros, sin temor. Así mismo cuando despierten pueda encontrarse devuelta con los animalitos del zoológico con el cual fue ambientado, para que tenga la sensación de que están en un parque y no sienta angustia tras el procedimiento.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo