La empresa International Materials Inc. (IMI) fue una de las principales proveedoras de clínker, acaparando las licitaciones durante el gobierno de Horacio Cartes y, según documentos a los que accedió este diario, además habría recibido pagos adicionales que no correspondían.
Lea más: Proveedora acaparó contratos en INC y, encima, le pagaron de más
Rodríguez comentó que, pese a que sospechan de pagos irregulares, existe aún una deuda con la empresa, por lo que en el caso de que hubiesen existido pagos irregulares, se compensarán descontando de lo adeudado. “Bajo ningún concepto vamos a entregar ni un guaraní de más a la empresa. Vamos a saldar eso y vamos a tener en cuenta esa diferencia”, remarcó.
“Entiendo que acá el problema es que tenían dos precios en la licitación y la empresa facturó por el más alto todo lo enviado, entonces hay una facturación mayor a lo que debería haber sido. Eso está ahí en la firma de la gerente financiera, que detecta ese problema y eleva eso a la gerencia”, explicó.
Agregó que, en el caso de comprobarse irregularidades, no solo en los pagos sino en las licitaciones, denunciarán a administradores anteriores. “Nosotros estamos pidiendo una fiscalización precisa sobre los procesos de pagos y de licitación a la Contraloría, eso está dentro de nuestro planes”, insistió, además de ordenar una auditoría externa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los procesos licitatorios también están bajo la lupa, ya que algunos se realizaron por la modalidad de Contrato Abierto. Según reporte de la INC, existiría una diferencia de US$ 358.000 entre el precio acordado por contrato y lo facturado por la empresa multinacional, de la que como responsable legal local figura Alberto Luis Troche.

