Decomisan casi 300 kilos de marihuana

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía interceptaron un cargamento de marihuana que estaba siendo transportado a la zona de Yvyrarobaná. La cantidad de droga decomisada fue de casi 300 kilos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXFRMZSFRNGI7PR35NIT5KE2JM.jpg

Cargando...

Así lo manifestó el fiscal antidrogas de Curuguaty, Vicente Rodríguez Barreto, quien intervino en la incautación donde además quedaron detenidos Miguel Uran Paredes, oriundo de la localidad de Ka’i Kue, distrito de Villa Ygatimí y Juan Carlos López Rodríguez, domiciliado en la localidad de Yvyrarobaná.

Los mismos iban en una camioneta de la marca Kia, Sportage, color plata, con chapa CAH-537 Py, que fue interceptada por los agentes policiales en un camino vecinal que une Britez Cue con Yvyrarobaná. En su interior hallaron 318 panes de marihuana que pesaron 287 kilos. La droga estaba oculta en el asiento trasero del rodado, se cree que la carga tenía como destino Salto del Guairá y luego Ciudad del Este. Ambos hombres fueron imputados por el Ministerio Público.

Según los investigadores, los narcotraficantes siguen utilizando dicho trayecto como una ruta para el traslado de la producción. El tráfico se torna incontrolable en la zona baja de Canindeyú, bajo las narices de las autoridades policiales de dicha jurisdicción. Dicho camino se habría usado meses atrás para transportar alrededor de 20 toneladas de marihuana con acompañamiento policial, ese cargamento fue confiscado en la localidad de Katueté.

En el caso del megacargamento estuvieron involucrados los agentes policiales Benicio Silva (31) y el suboficial Marcos Antonio Jara Casco (29). Ambos son suboficiales que pidieron su pase a retiro, Benicio el 2 de noviembre de 2015, y Marcos Antonio el 2 de junio de 2016, aunque no perdieron su estado policial.

Silva, quien ya había sido capturado en el año 2009 con 700 kilos de marihuana, era conocido en todo el departamento de Canindeyú como el principal fletero de los patrones del narcotráfico, ya que cobraba G. 60.000 por cada kilo de droga que hacía llegar con su flota de vehículos hasta la línea fronteriza.

Justamente, el allanamiento practicado por el fiscal Lezcano en la casa de Benicio Silva, en la colonia Santo Domingo, derivó en el hallazgo de una agenda con los apuntes detallados de cuánto dinero pagaba este a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a casi todos los efectivos de los puestos policiales instalados en la ruta del narcotráfico.

El trayecto de los sobornos, es decir, el camino que recorren los cargamentos de drogas sin oposición alguna, abarca los distritos de Itanará, Ypejhú, Villa Ygatimí y Curuguaty, hasta salir a la Ruta X “Las Residentas”.

Una vez en ruta, los camiones marihuaneros atraviesan tranquilamente los municipios de Yvy Pytã, Yvyrarobaná, Corpus Christi, Katueté, Puente Kyhá, Nueva Esperanza y La Paloma, hasta arribar a la capital, Salto del Guairá.

El puntero de los cargamentos, que usualmente era el propio Benicio Silva, ya dejaba los sobornos en cada uno de los puestos policiales para que su vehículo circulara con “tránsito libre”, de acuerdo con la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...