Caen cigarrillos de Tabesa

Un cargamento de cigarrillos producidos por la empresa Tabesa, propiedad del presidente paraguayo Horacio Cartes, fue incautado el pasado martes en Brasil por efectivos de la Receita Federal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDVK5EWDLZFJPIUID4RCTA3SFM.jpg

Cargando...

Un total de 33.400 cajetillas de cigarrillos de la marca Eight, producidos por la empresa Tabacalera del Este S.A, propiedad del presidente paraguayo Horacio Cartes, fueron incautadas durante un procedimiento realizado por efectivos de la Receita Federal en el estado de Paraná, Brasil.

Según publica el sitio brasileño Bonde, la incautación tuvo lugar en horas de la tarde del martes cuando efectivos que realizaban controles en la autopista BR-277 notaron la presencia de dos automóviles sospechosos. Una vez que se percataron del puesto de control, los conductores de los vehículos trataron de evadirlo, dándose a la fuga.

Para tratar de perder a los agentes, los conductores se separaron y tomaron caminos que llevaban a zonas rurales. La Receita dividió el grupo de control en dos y consiguió detener a los dos automóviles: un Volkswagen tipo Jetta y un Toyota Corolla.

En el interior del primer vehículo se encontraron 16.500 cajetillas de cigarrillos, mientras que en el segundo, otras 16.900. Para poder transportar la carga, la mercadería fue ubicada hasta en las puertas de los vehículos, según fotografías divulgadas por la Receita Federal.

El valor de la carga total incautada rondaría los 125.000 reales (unos G. 230 millones).

Diversas investigaciones señalan a Paraguay como uno de los centros mundiales del contrabando de tabaco. Las tabacaleras de nuestro país fabricaron aproximadamente 68.000 millones de cigarrillos en el 2006, más de 20 veces lo que consume el mercado local. La gran mayoría de los cigarrillos –valuados en 1.000 millones de dólares anuales a precio mayorista– es contrabandeada al extranjero, principalmente a Argentina y Brasil.

Medios del extranjero, como Gazeta do Povo, de Brasil, y El Tiempo, de Colombia, señalan que el presidente paraguayo Horacio Cartes es el mayor beneficiado con el contrabando de cigarrillos en nuestro país. El medio brasileño bautizó al primer mandatario como “El Patron del Tabaco”, mientras que los colombianos aseguran que los cigarrillos producidos por la empresa del político colorado inundan el mercado de su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...