Los controles son realizados por efectivos de la Prefectura Naval zona Ayolas, funcionarios del Ministerio Público, de la Secretaría del Ambiente (Seam), con el apoyo del personal del Área de Seguridad y Comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En este primer día de veda se logró confiscar varios metros de espinel, boyas, anzuelos, entre otro elementos utilizados para la actividad pesquera.
El decomiso se realizó en la cercanía del vertedero central de la Represa Yacyretá, y los elementos incautados habrían sido instalados o abandonados posiblemente por pescadores con el objetivo de atrapar peces y después ser retirados en horas de la noche, para evitar ser vistos.
El agente fiscal especializado en Delitos Ambientales de Ayolas, Abg. Francisco Martínez, señaló que el operativo llevado adelante hoy forma parte de los controles estrictos que se realizarán durante los 45 días de la prohibición para pescar. Advirtió que se tendrá tolerancia cero con aquellos infractores que sean sorprendidos in fraganti.
Por su parte, el encargado de la Seam en este distrito, Ing. Adam Leguizamón, dijo que logró extraer del agua aproximadamente unos 500 metros de espinel, que tenían especies de boga, armado y otras, que fueron rescatadas y devueltas con vida al agua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se procedió al desmantelamiento de campamentos clandestinos instalados en diferentes islotes que son utilizados por pescadores furtivos que ingresarían en horas de la noche en la zona de la reserva ictícola de Yacyretá.
Finalmente, Leguizamón agregó que los controles van a continuar por tierra y agua, en diferentes horarios y lugares.
