Fernando pide que Gobierno le haga caso

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Según el intendente de Fernando de la Mora, el feroz incendio de ayer saca a la luz otros reclamos de la Comuna que fueron ignorados por otras instituciones, como la instalación de hidrantes y el no coordinar las obras del metrobús sobre Mcal. López.

El intendente fernandino, Alcides Riveros (PLRA), informó que el depósito incendiado ayer contaba con la aprobación municipal para una parte del edificio, pero tenía pendiente una regularización para unas ampliaciones que realizaron, luego de que la Comuna notificara a la empresa acerca de la falta del trámite. El estudio de los permisos para está regularización estaba aún en trámite en la Comuna.

Reconoció que están fiscalizando casos de la gestión anterior para seguir seguir controlando a las empresas. “Estamos tratando de poner en condiciones. Muchísimos problemas tenemos en esta situación. No quiero decir empresas grandes, pero hace poco encontramos una empresa que figuraba como baldío y tenía un supermercado de 7 lotes ocupados, y hemos cobrado impuestos y controlado todo”, afirmó.

Sin embargo, el incendio desnudó otros problemas que sufre el municipio, que se ven agravados por la falta de coordinación y respuesta de otras instituciones nacionales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Essap. 

“Hablé con el señor Óscar Villarroel, que es coordinador de bomberos aquí, y ha solicitado 10 a 15 veces a la Essap (la instalación de hidrantes) y no tuve respuesta. Ellos son los que tienen que colocar, y yo voy a insistir ahora al presidente de Essap para que coloquen eso”, remarcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro problema ayer fue la dificultad de los bomberos para acudir a sofocar las llamas son las obras en las principales vías de acceso a la ciudad de Fernando de la Mora desde Asunción, específicamente las del metrobús en la ruta Mcal. Estigarribia y obras de desagüe cloacal de Essap en Mcal. López. El intendente recordó que, fuera de estas dos alternativas, no cuentan con ninguna calle que una directamente Leopardi con Calle Ultima.

Al respecto, el intendente dijo que fueron excluidos por el MOPC de cualquier posibilidad de intervenir en la obra, ya que como municipio no tienen injerencia en rutas. Luego de un pedido presentado, al menos lograron suspender el avance de obras del metrobús hasta que el MOPC culmine el recapado de unas 30 cuadras que servirán de vías alternativas.

A la Essap, sin embargo, reclamaron que culminen de una vez por todas las obras sobre Mcal López, que se desarrollan en paralelo a las del metrobús, las cuales ya presentan un prolongado retraso. Riveros dijo que recibieron la nueva promesa de que en 15 días estarían culminados los trabajos, pero lamentó que no se coordinara la preparación de calles alternativas en ese caso, las cuales quedaron destruidas, y estimó que la reparación le costará al municipio unos G. 200 millones.