Incidentada protesta frente a la SEN

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Representantes de Bañados acudieron a reclamar la falta de ayuda humanitaria a damnificados por parte de la SEN. Una vez llegados los carros hidrantes se produjo un enfrentamiento en el que varios resultaron con heridas de balines de goma.

Carlos Benítez, representante de pobladores de los Bañados, manifestó que llegaron a la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional para reclamar al ministro Joaquín Roa, el incumplimiento de la promesa de ayuda humanitaria para damnificados de dichas zonas ribereñas. Aseguró que llegaron al lugar en forma pacífica. "Llegamos en manifestación pacífica y fuimos reprimidos primero con un carro hidrante, después gas pimienta y balines de goma", denunció en una entrevista hecha por el periodista de ABC Color, Christian Rappenecker.

Dijo que ya están afectados pobladores del bañado Norte, Sur y Centro (Chacarita). "Esto crece día a día y cuanto más se pasen los días, más se va a acumular la insatisfacción. No hay lugares, porque la SEN no libera lugares por la falta de declaración de emergencia (...) Pedimos que se declare estado de emergencia en todo el país", agregó.

Por su parte, la SEN, a través de un comunicado, aseguró que estas personas están recibiendo la asistencia. "La institución ha provisto toda la ayuda humanitaria requerida para la instalación de los afectados por la inundación en la ribera del río Paraguay, en los más de 100 albergues habilitados, donde cerca de 13.000 familias están refugiadas", reza parte del escrito.

Aseguran que la Policía debió actuar porque con la quema de cubiertas frente al portón principal, nadie podía ingresar a la sede de la institución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esto fue confirmado por el comisario Hermógenes García, jefe de la Comisaría 3° Metropolitana, quien aseguró que los incidentes iniciaron luego de que los camiones hidrantes llegaron al lugar para sofocar el fuego de las cubiertas, de modo a que el ministro pudiese ingresar y luego conversar con los manifestantes. "Cuando llegó el carro hidrante empezaron a tirar cascotes y ahí se tuvo que reaccionar", dijo.

Agregó que sólo el 50% de las personas que estaban presentes son del bañado, "el resto son infiltrados que aparecen en cada manifestación con la intención de incidentar", aseguró. En este sentido, dijo que cuentan con grabaciones de video que serán entregadas a la Fiscalía con el fin de identificar a los responsables de los actos vandálicos.