Incidentado intento de sesión en Horqueta

HORQUETA. Un grupo de concejales municipales que votaron por la destitución de Heriberto Cabañas de la presidencia de la Junta Municipal intentaron sesionar este jueves con una nueva mesa directiva, lo que desembocó en incidentes entre grupos antagónicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZZWRCQH7VEPZDTISRIJDAJC2I.jpg

Cargando...

Continúa el conflicto en la Junta Municipal de esta localidad, luego del cambio de la mesa directiva aprobada por la mayoría de los ediles en la sesión del pasado 20 de setiembre. En dicha ocasión, fue destituido Heriberto Cabañas de la presidencia.

Siete concejales de los 11 que participaron de la sesión habían votado por Celso Núñez Feris como titular de la Junta, y para el efecto firmaron el acta correspondiente. Sin embargo, Cabañas dice que él sigue presidiendo el legislativo municipal y no acepta lo aprobado por esa mayoría.

Señaló que no realizaron el cambio de acuerdo a las leyes, e insistió que los concejales que firmaron el acta lo realizaron por cuestiones políticas, para evitar que el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta, sea precandidato a gobernador del departamento de Concepción por un sector del Movimiento Honor Colorado (HC).

Por su parte, Celso Núñez, quien lo reemplaza en el cargo, manifestó que los cambios se realizaron en la sesión ordinaria de la semana pasada, tal como indican las leyes municipales y legislativas.

Mientras, la nueva mesa directiva intentó realizar la sesión este jueves, y un grupo compuesto por funcionarios municipales y colorados que apoyan a Urbieta se colocaron frente a la sede municipal a fin de evitar que los concejales que nombraron a Núñez como presidente de la junta ingresen a la sala de sesiones.

Cascos azules se hicieron presentes para permitir el ingreso de la mayoría de los ediles a la sala, para lo cual desplazaron a los funcionarios y a los colorados “urbietistas”. Segundos después llegaron otros concejales que apoyan a Cabañas en su intención de seguir como titular de la Junta Municipal.

De igual manera, se hicieron presentes tanto el intendente Arturo Urbieta como el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y el concejal departamental Carlos Ledesma, todos de la ANR.

Estos coincidieron en señalar que los agentes policiales acudieron al lugar por pedido del diputado Alcimio Totti Casco (ANR), quien busca el rekutu y acompaña la precandidatura de Bernardo Villalba (hijo) para la gobernación departamental de Concepción. Luego de una larga discusión cerca de la puerta de la sala de sesiones, los siete concejales se retiraron de la Municipalidad.

La concejala municipal Sulma Espinoza (PLRA) dijo que decidieron abandonar la sede municipal para evitar desmanes o violencia con los ediles y funcionarios “urbietistas”. Agregó que programarán la sesión ordinaria para otro día. Por su parte, Patrón Cabañas manifestó a la prensa que, a través del diálogo, se podrá solucionar el inconveniente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...