Incidentes en cierre del río Paraguay

CARMELO PERALTA. Efectivos de la Policía Federal, militares y de la Marina de Brasil despejaron de manera temporal el cierre de río Paraguay que desde hace ocho días realizan pescadores paraguayos y brasileños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZQOXWQDGJCLTILBWDBXY4DS3I.jpg

Cargando...

Alrededor de las 14:00 de este domingo, los efectivos policiales brasileños intentaron convencer a los manifestantes de que liberen el río y permitan el paso de una embarcación remolcadora, con base en una orden emitida por la jueza brasileña Janete Lima Miguel de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur.

La magistrada ordenó el despeje del río con base en una denuncia presentada por los dueños de la empresa boliviana Girocantex S.A., quien tenía una de sus embarcaciones retenida en la barrera desde hace cuatro días.

Al no lograr convencer a los manifestantes, los uniformados realizaron disparos con balines no letales para dispersar a los manifestantes.

Además, los brasileños detuvieron a un ciudadano paraguayo que estaba en una de las embarcaciones menores que componían la barrera; el mismo fue liberado poco después. Otro manifestante se tiró al agua para evitar ser detenido.

El paso se liberó para permitir que la embarcación boliviana siga su viaje, tras lo cual los pescadores de nuevo bloquearon el río para evitar el tránsito de varios otros remolcadores.

La manifestación, iniciada el pasado domingo, es un intento de obligar a las autoridades de Mato Grosso del Sur a abandonar su intención de promulgar una ley conocida como "Cota Zero".

Esta ley busca proteger la fauna de los ríos de la región, estableciendo que los turistas solo pueden realizar pesca deportiva, viéndose obligados a devolver al río los peces capturados.

Los manifestantes de la localidad paraguaya de Carmelo Peralta y de la brasileña Puerto Murtinho son pescadores, tripulantes de embarcaciones, comerciantes y buscadores de carnadas que aseguran que implementar esa ley supondría la muerte del turismo en la zona, actividad de la cual depende un gran porcentaje de las familias de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...