• HOY

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    25°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Febrero de 2019 17:22

 

Incidentes en cierre del río Paraguay

Por Carlos Almirón, corresponsal

CARMELO PERALTA. Efectivos de la Policía Federal, militares y de la Marina de Brasil despejaron de manera temporal el cierre de río Paraguay que desde hace ocho días realizan pescadores paraguayos y brasileños.

Alrededor de las 14:00 de este domingo, los efectivos policiales brasileños intentaron convencer a los manifestantes de que liberen el río y permitan el paso de una embarcación remolcadora, con base en una orden emitida por la jueza brasileña Janete Lima Miguel de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur.

La magistrada ordenó el despeje del río con base en una denuncia presentada por los dueños de la empresa boliviana Girocantex S.A., quien tenía una de sus embarcaciones retenida en la barrera desde hace cuatro días.

Al no lograr convencer a los manifestantes, los uniformados realizaron disparos con balines no letales para dispersar a los manifestantes.

Además, los brasileños detuvieron a un ciudadano paraguayo que estaba en una de las embarcaciones menores que componían la barrera; el mismo fue liberado poco después. Otro manifestante se tiró al agua para evitar ser detenido.

El paso se liberó para permitir que la embarcación boliviana siga su viaje, tras lo cual los pescadores de nuevo bloquearon el río para evitar el tránsito de varios otros remolcadores.

La manifestación, iniciada el pasado domingo, es un intento de obligar a las autoridades de Mato Grosso del Sur a abandonar su intención de promulgar una ley conocida como "Cota Zero".

Esta ley busca proteger la fauna de los ríos de la región, estableciendo que los turistas solo pueden realizar pesca deportiva, viéndose obligados a devolver al río los peces capturados.

Los manifestantes de la localidad paraguaya de Carmelo Peralta y de la brasileña Puerto Murtinho son pescadores, tripulantes de embarcaciones, comerciantes y buscadores de carnadas que aseguran que implementar esa ley supondría la muerte del turismo en la zona, actividad de la cual depende un gran porcentaje de las familias de la región.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo