Incidentes entre pescadores y guardias de la EBY

AYOLAS, Dpto. de Misiones. Pescadores y personal de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) protagonizaron incidente presumiblemente en zona de reserva ictícola el viernes por la madrugada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSZXLREVKFF6VM4MPYUZQMNMKA.jpg

Cargando...

 

El supuesto hecho de captura de especies de fauna ictícola en zona prohibida (vertedero central de Yacyretá) fue detectado a través de control de rutina realizado en aguas del río Paraná entre efectivos de la Prefectura Naval y personal de Seguridad de Yacyretá con el objetivo de evitar el ingreso de pescadores furtivos al área vedada para la actividad pesquera

El informe de la prefectura naval zona Ayolas señala que personal de seguridad de la EBY, el viernes a las 03:30 aproximadamente, había solicitado a la patrulla fluvial de guardia (marina) apoyo para despejar embarcaciones con tripulantes que se encontraban dentro la zona prohibida para la pesca, motivo por lo acudieron al llamado, donde comprobaron la presencia de varios botes que se dieron a la fuga al observar la presencia de los intervinientes.

Durante la huida una embarcación presentó desperfecto mecánico en el motor por lo que quedó a mitad de las aguas y fue alcanzado para ser abordado y lograr la detención de dos personas identificados como Erick Dionicio Vallejos yDionisio Aguirre y la incautación de nueve piezas de pez dorado.

Desde el área de Seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá mencionaron que durante el procedimiento de detención de las dos personas, varios pescadores regresaron a la zona prohibida para intentar rescatar a los capturados realizando maniobras peligrosas incluso chocando contra uno de los botes, motivo por lo que el personal de la EBY debió realizar disparos con armas antidisturbios para alejar a los supuestos agresores.

Los aprendidos y los peces incautados fueron entregados a la Policía Nacional para ser puestos a disposición de la fiscalía del medio ambiente. 

Denuncian mal procedimiento

Erick Dionicio Vallejos señaló ante la unidad fiscal a cargo del fiscal Francisco Martínez, que el seis de octubre se encontraba en el lugar denominado “La Playita” de la isla San Antonio en compañía de Albino Álvares descansando, momento en que se acercaron personal de seguridad de Yacyretá y les amedrentaron diciéndoles que pongan sus manos en la nuca y les dispararon con balines de goma, motivo por lo que quisieron correr, pero los intervinientes dispararon el motor de la embarcación pesquera, pero que en esta ocasión no fue balín de goma, sino que fue proyectil real. También señaló que a su compañero Albino se le extrajo del cuerpo uno de los balines, supuestamente.

Datos extraoficiales señalan que a Albino Álvarez se le extrajeron 14 balines del cuerpo (dos del rostro), mientras que a Dionisio Aguirre diez balines.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...