Incierto futuro para los viaductos del Botánico

Tras el amparo constitucional de Protección Ambiental presentado por más de 530 vecinos del barrio Trinidad, el Juez Dr. Guillermo Riveros se constituyó en la zona el Botánico para verificar los trabajos para la construcción de los viaductos en el lugar.

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El viernes último, el Juez Dr. Guillén Ariel Riveros Florentín, y el actuario Dr. Luis Fernando Riveros de la Secretaría N° 27, turno 14, se constituyeron en la zona del Jardín Botánico, para verificar los trabajos referente a la construcción de 1.810 m de estructura elevada, que invadirá 1,68 Has del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), en el tramo comprendido de la Av. 1° Presidente hasta la calle Fiebring para el ensanche de la Av. 1° Presidente y conectar esta vía con la Costanera Norte.

El procedimiento responde a la acción de Amparo Constitucional de Protección Ambiental, promovido por mas de 530 personas, en mayor parte vecinos del Barrio Santísima Trinidad de Asunción, bajo el patrocinio de los Abogados Juan Ramón Bueno Jara y Juan Daniel Bueno Martínez, contra el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y la Municipalidad de Asunción, a los efectos de impedir a que los mismos procedan a las “mutilaciones” y “exterminio” de valiosas especies arbóreas en más de 248 ejemplares ejemplares situados en el predio del Botánico. El objetivo es evitar la destrucción y menoscabo de un valioso patrimonio histórico, cultural, natural y ambiental, protegida por leyes nacionales e internacionales, que se encuentran en relación directa a la calidad de vida de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta que según el proyecto del megaviaducto se eliminarán 164 árboles de los cuales 84 son especies nativas, durante su recorrido en la zona donde se proyecta construir el viaducto de dos pisos, la comitiva de la Secretaría N° 27 encabezado por el Sr Juez Dr. Guillermo Ariel Riveros Florentín, y el actuario Dr. Luis Fernando Riveros del turno 14, pudieron comprobar “in situ”, los árboles que serían talados.

Al respecto vale recalcar, que el proyecto original que fuera aprobado por el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), consistía en un túnel de 436,20 m en la intersección de la Av. Primer Presidente y Carlos Fiebrig, un paso “a nivel” de 1.130 m frente JBZA, y una estructura a desnivel en la Av. Primer Presidente de 460 m, no alteraba el JBZA, a la escuela Artigas y a la escuela Fe y Alegría, contaba con proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental.

Sin embargo la “variante” que pretende llevar adelante el MOPC, con un costo “inicial” que rondaría US$ 13,5 millones, luego de ser desechado el proyecto original, no fue aprobado por el FOCEM, no cuenta proyecto ejecutivo (solo un anteproyecto), ni estudio de impacto ambiental, preve la construcción de dos viaductos, uno de 460 m en el cruce de Primer Presidente y la autopista Ñu Guazú, y otro de 1.350 m frente al JBZA, y que suman 1.810 m de estructura elevada, invade un rico y complejo ecosistema de árboles, arbustos, insectos, animales silvestres y humedales de un área protegida.

 

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