Hasta muertes atribuyen a virtual ganadora de APP

Hasta muertes se atribuyen a Sacyr, la cuestionada empresa española que es virtual ganadora de la licitación para la concesión del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El MOPC sigue dando vía libre a la empresa, pese a sus nefastos antecedentes.

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Fue justamente por sus antecedentes de incumplimiento que se presentaron reclamaciones ante el inminente triunfo de la empresa Sacyr, consorciada con Agunsa; sin embargo, ahora el MOPC fabricó un dictamen a favor para que siga siendo la virtual ganadora de nada más y nada menos que el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Según publicaciones periodísticas del año pasado, Sacyr es responsable de 51 muertes en Chile, que ocurrieron durante trabajos realizados por la empresa en la ruta Cabrero, en la provincia Biobío. Se acusa a la empresa de no haber garantizado condiciones de seguridad básicas, como señaléticas, como así también de no haber realizado los trabajos precautorios para evitar el desborde del río Mapocho, que dejó dos muertos y 300 damnificados.

“Valles del Bío Bío se denomina la concesión por 35 años que se adjudicó la constructora transnacional española Sacyr. Un proyecto de un trayecto de 102 kilómetros y una inversión de US$ 369 millones que incluirá dos peajes y cuyas obras pretendían ser entregadas a mediados del 2015”, reza la publicación hecha por la web resumen.com, el 19 de abril de 2016.

Esto se suma a antecedentes poco felices mencionados con anterioridad en Colombia y Panamá. La información da cuenta de que la firma tiene problemas financieros productos de las pérdidas registradas en sus estados financieros de los años 2012 al 2014 y por el reclamo a Panamá por el contrato del canal nuevo cuya reclamación es de US$ 2.500 millones.

A esta firma le han adjudicado otros contratos, como el de Puerta de Hierro-Cruz del Vizo-Palmar de Varela por US$ 1.200 millones. Dos de sus principales directivos españoles tuvieron problemas en Suiza y en Murcia, España, donde les cancelaron unos contratos, al igual que en Chile, y es la misma firma a la que en Colombia le declararon la caducidad en el contrato de Comsa, y tampoco pudo con la obra del ferrocarril del Pacífico.

Hay que recordar que en nuestro país a la multinacional ya se le adjudicó la construcción y operación de las autopistas entre las ciudades de Asunción y Coronel Oviedo (Ruta 2) y entre Coronel Oviedo y Caaguazú (ruta 7) con una inversión en su construcción prevista de US$ 520 millones de dólares (unos 478 millones de euros) y una cartera de ingresos de US$ 1.470 millones de dólares (1.350 millones de euros) en 30 años de concesión.

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