Lo que la inconsciencia es capaz de generar

Con cada lluvia, miles de kilos de basura quedan atorados en los sumideros de la capital. Esto ocasiona que se taponen los desagües y se formen grandes raudales. La Municipalidad de Asunción suele recoger hasta 8.000 kilos de desechos en un solo sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZK3YVNBVNDGLADHQFR5CFHK3Q.jpg

Cargando...

Luego de cada lluvia, varias cuadrillas de la Municipalidad de Asunción se encargan de limpiar los sumideros atorados de tanta basura. El Departamento de Servicios Urbanos destina grupos de hasta ocho hombres en el barrio Terminal, la zona más crítica, de donde suelen recoger hasta 7.000 kilos de desechos de todo tipo, detalló la encargada de prensa, Domitila Benítez Ojeda.

La limpieza puede tomar hasta seis horas de arduo trabajo para destaponar los sumideros y todo el sistema de desagües pluviales. “Siempre se tapona totalmente y la calle se vuelve intransitable, prácticamente clausurada”, cuestionó Benítez para ABC Color.

Hasta neumáticos, colchones y heladeras viejas suelen aparecer en las bocas de desagüe a raíz de la inconsciencia de los ciudadanos, que optan por arrojar sus desechos a los raudales. Benítez destacó que anteriormente la cantidad de basuras que recogían en esa zona de la terminal incluso superaba los 15.000 kilos.

El artículo 11 de la ordenanza 408/14 “Basura cero” prohíbe la práctica de arrojar basura al raudal y sanciona el hecho con multas de hasta G. 204 millones a los infractores. El Juzgado de Faltas de la Junta Municipal es el encargado de determinar las multas para cada infractor, luego de recibir los expedientes de cada caso.

Por otra parte, vecinos reclamaron que hace una semana funcionarios del municipio sacaron una pila de basuras del sumidero del Mercado N° 1 y dejaron una pila de basuras sobre Independencia Nacional casi Tte. Fariña. Al respecto, Benítez aclaró que la limpieza de esa zona depende de la Dirección de Planta Asfáltica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...