De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aproximadamente a las 0:09 un interruptor de la Línea de 500 kV de la Itaipú binacional, situado en la subestación margen derecha, de Hernandarías, salió de servicio.
El informe brindado por el personal de ANDE señaló que salió de servicio total del SS-1, por lo que quedó sin tensión una de las líneas de 500 kV de la central hidroeléctrica, donde actuó el interruptor por una falla detectada. Los trabajos en el lugar continuarán en horas de la madrugada.
Para verificar la causa del inconveniente se encuentran en la subestación de Hernandarias varios técnicos de la Itaipú Binacional acompañados del presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, a quien llamamos a su teléfono con terminación 159 pero no nos atendió.
Además, intentamos obtener las versiones del jefe de Distribución de la ANDE, ingeniero Aniano Esquivel, comunicándonos a su línea celular con terminación 928, pero tampoco atendió. Así también, intentamos charlar con el jefe de Distribución de Alto Paraná, ingeniero Alfredo Argüello a su número con terminacion 913, pero tampoco atendió, al igual que con el director de Coordinación Ejecutiva de Itaipú, Pedro Domaniczky.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios ciudadanos de las diversas localidades que quedaron a oscuras luego de la medianoche reportaron que el servicio se está normalizando lentamente. Se estima que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, el inconveniente estaría subsanado.
El problema dejó sin energía eléctrica a varios barrios de Asunción, al igual que a numerosas ciudades del departamento Central, como Luque, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso, entre otras. También a Paraguarí, Yaguarón, Carapeguá, Caazapá, Carapeguá, Caaguazú, Concepción, Pedro Juan Caballero y San Pedro.
El 11 de abril de 2013, Itaipú y ANDE inauguraron las obras de adecuación de la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la usina, un componente de la línea de 500 kV. Según el proyecto, la misma le permitiría a nuestro país disponer de más energía de la central.
El contrato fue adjudicado al consorcio integrado por la firma paraguaya CIE y la brasileña EBB, en mayo de 2011, por la suma de US$ 15,8 millones, poco más de G. 64.700 millones, teniendo en cuanta que el cambio en ese año era de G. 4.120 cada dólar.
Transcurrió un mes de la habilitación de dicha Subestación, y a esa altura se montaron solo 704 estructuras metálicas y faltaban 55 del total de 759 torres que contemplaba la obra del sistema de transmisión de 500 kV, a lo largo de 347,7 kilómetros, desde la Subestación Margen Derecha, Hernandarias, hasta la Subestación Villa Hayes.
