Incoop interviene la Cooperativa Medalla

La Cooperativa Medalla, la tercera más grande del país, fue intervenida por la Incoop ante sospechas sobre “malos manejos administrativos y gastos excesivos”. El procedimiento durará entre 90 a 180 días y no afectará a los socios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEF2FOHR4VDXVIKWSWFYEUS5OA.jpg

Cargando...

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Hernán Giménez, explicó que el motivo de la intervención es por "procesos administrativos mal encarados", pero que, no obstante, en el aspecto financiero "la cooperativa goza de buena salud... tiene liquidez".

"Son malos manejos administrativos y gastos excesivos que de repente no cumplen con los requerimientos", indicó Giménez sobre el motivo de la intervención que durará entre 90 y 180 días, plazo en que Incoop asumirá la administración y se apartará al Consejo de Administración de la cooperativa, que cuenta con unos 180.000 socios activos al día.

"Queremos corregir (los errores) y entregarle a los socios", afirmó sobre las presuntas irregularidades, y dijo que la cooperativa seguirá funcionando normalmente en el plazo que dure la intervención.  

"La cooperativa va a seguir trabajando normalmente, entregando los créditos, asistiendo en solidaridad. Lo que pasa que se aparta al Consejo de Administración y el Incoop asume en su lugar. (La cooperativa) Es bastante solvente por la cantidad de socios que tiene, por el nivel de ahorristas que están cumpliendo con sus pagos, pero lastimosamente el manejo administrativo no está siendo corregido", insistió.

Entre los cuestionamientos figuran por ejemplo la creación excesiva de comités y sobre todo el otorgamiento de donaciones con costos excesivos.

Incoop hace 30 días y visitó la cooperativas y "nos dio 5 días para contestar un bibliorato de más de 200 a 300 páginas y se hizo lo que se pudo, se le entregó el viernes a la tarde y está mañana nos sorprendieron con la intervención", afirmó Teófilo Núñez, presidente suspendido de Medalla Milagrosa.   

"Nos dieron las órdenes correctivas, hicimos todo lo que ellos nos solicitaron en algunos casos cumplimos, en otros estamos en proceso, pero estamos haciendo lo que nos pidieron. No sorprendió sinceramente eso porque estábamos trabajando bien con ellos, y que vengan a hacernos una intervención así de un día para otro", insistió.

"Estamos tranquilo que la gente que vino a hacer la intervención va a encontrar la documentación que requieran" remarcó y agregó que analizarán que medidas tomar a partir de ahora. "Me gustaría ver bien primero los argumentos y estamos analizando qué medidas tomar", apuntó.

El consejo administrativo está bajo sumario y la ley establece que los gerentes y titulares de las cooperativas son responsables penalmente de cualquier eventual delito. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...