Indagarán caso “Gonzalito”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

La Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación sobre un grave caso de mora judicial en el que un bebé de seis meses sigue esperando ser entregado a una familia sustituta tras comprobarse que su madre biológica recibe tratamiento contra las drogas.

La Dirección General de Auditoría de la Gestión Jurisdiccional, dependiente de la máxima instancia judicial, tendrá a su cargo indagar los antecedentes del caso del bebé de nombre Gonzalo, tomando como base la publicación de ABC Color, como también la actuación de los juzgados por donde pasó la causa.

Dicha dirección deberá elevar un informe en la máxima brevedad al Consejo de Superintendencia, atendiendo que se trata de una persona vulnerable, refiere parte del documento firmado por la ministra Alicia Pucheta de Correa, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

El bebé de seis meses aguarda hace más de un mes en la Fundación San Rafael, del padre Aldo Trento, que la justicia resuelva la entrega a una familia voluntaria, situación que generó profundas críticas del sacerdote por la exagerada demora, perjudicando el derecho fundamental del niño de tener un padre y una madre.

Hijo de una madre que sufre de adicción, el bebé fue internado en el Hospital Barrio Obrero a poco de haber nacido por graves problemas de salud, fruto del abandono de la madre, específicamente problemas respiratorios y desnutrición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En setiembre de 2016 abandonó el hospital capitalino y fue recibido en el Hospital de la Divina Providencia de la Fundación San Rafael, donde se atiende a enfermos terminales y personas de la tercera edad. En diciembre de ese año recibió el alta, sin embargo, la justicia no resolvió su situación.

Se planteó su entrega a una familia sustituta hasta tanto se resuelva la apelación. La petición, formulada como medida cautelar de urgencia, sigue pendiente de resolución. La causa pasó por tres magistradas sin que ni una de ellas haya actuado a favor del bebé.