Indagarán descoordinación en búsqueda de terapia

El Ministerio de Salud indagará si hubo una descoordinación en el traslado a terapia de una niña de un año que falleció en una ambulancia, volviendo al Maternoinfantil de Capiatá. Los familiares denuncian que la pasearon en busca de una cama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODPFXF73UJBGDJHRGLFBGMILCY.jpg

Cargando...

Familiares de la niña denunciaron que fueron en ambulancia desde el Hospital Maternoinfantil de Capiatá hasta el Instituto de Medicina Tropical (ex-Lacimet), en Asunción, para ocupar una cama de terapia infantil. Pero al llegar los funcionarios les respondieron que no había lugar y en el camino de vuelta a Capiatá la niña falleció.

Leer más: Niña murió tras calvario en busca de terapia

No obstante, el director de servicios generales del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo, informó que el reporte que ellos manejan es que efectivamente había una cama disponible en la ex-Lacimet y la paciente fue derivada a Asunción por ese motivo. Pero en la ambulancia, a mitad de camino, la beba sufrió un paro cardiorespiratoario y el personal del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (Seme) decidió volver al hospital de origen. Y tras las maniobras de reanimación se constató el deceso, según el informe del director del Maternoinfantil, Gabriel Aguilera, detalló Portillo.

Anunció que indagará si hubo una descoordinación en el traslado y eventualmente abrir sumarios, si corresponde. La niña de 1 años y 7 meses falleció anoche debido a una infección.

Leer también: Indagan muerte y abuso de niña de un año y medio

Se sospecha que la chiquita pudo haber sido víctima de abuso sexual, pero el director forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, no pudo confirmar que las lesiones en la zona anal y vaginal sean producto de una violación o consecuencias de la infección, según declaraciones que dio esta mañana a la prensa. Dijo que se debe realizar un estudio más exhaustivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...