• HOY

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Setiembre de 2013 08:23

 

La “Diada”, en Paraguay

Este miércoles se celebra la “Diada”, fiesta nacional de Cataluña. Los catalanes y descendientes paraguayos de catalanes se unieron a una cadena mundial para exigir la independencia.

Cataluña es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, pero desde hace tiempo viene exigiendo, pidiendo y reclamando su independencia como nación.

Es que, al cruzar la “frontera” catalana, uno siente como si estuviese en otro país. Hay un dicho, muy conocido, que los catalanes le dicen a los extranjeros: “Cataluña is not Spain” (Cataluña no es España).

Los catalanes celebran su fiesta nacional el 11 de setiembre. Se llama la Diada y es feriado en esa comunidad del noreste español.

El presidente de Generalitat de Catalunya es Artur Mas, un nacionalista que tuvo en 2012 muchos roces con el Gobierno central español. Desde entonces, los catalanes intensificaron su campaña para independizarse de España.

El Centro Catalán del Paraguay cumplirá 99 años el próximo 15 de noviembre. Los catalanes y los paraguayos descendientes se reunieron el pasado domingo para pedir, desde Asunción, la independencia de Cataluña.

Para ello participarán de un video que será retransmitido en la televisión de Cataluña. Se reunieron frente al Panteón de los Héroes y en la Plaza de la Democracia.

“Han participado muchos países que colaboran con la Generalitat por el tema de la filmación. En Paraguay hay unos 200 catalanes nacidos en Cataluña, luego están los descendientes”, dijo a ABC Color Laia Pérez, secretaria del Centro Catalán.

A la bandera de Cataluña se la llama La Senyera, que tiene los colores amarillo y rojo, colores que por ejemplo usa ahora el Barcelona en su camiseta alternativa. Esos mismos colores fueron usados por los paraguayos y los catalanes residentes para pedir la independencia desde Asunción.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo