La “Diada”, en Paraguay

Este miércoles se celebra la “Diada”, fiesta nacional de Cataluña. Los catalanes y descendientes paraguayos de catalanes se unieron a una cadena mundial para exigir la independencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3FSUDR7FBBWVGKOLEPDEBHA3I.jpg

Cargando...

Cataluña es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, pero desde hace tiempo viene exigiendo, pidiendo y reclamando su independencia como nación.

Es que, al cruzar la “frontera” catalana, uno siente como si estuviese en otro país. Hay un dicho, muy conocido, que los catalanes le dicen a los extranjeros: “Cataluña is not Spain” (Cataluña no es España).

Los catalanes celebran su fiesta nacional el 11 de setiembre. Se llama la Diada y es feriado en esa comunidad del noreste español.

El presidente de Generalitat de Catalunya es Artur Mas, un nacionalista que tuvo en 2012 muchos roces con el Gobierno central español. Desde entonces, los catalanes intensificaron su campaña para independizarse de España.

El Centro Catalán del Paraguay cumplirá 99 años el próximo 15 de noviembre. Los catalanes y los paraguayos descendientes se reunieron el pasado domingo para pedir, desde Asunción, la independencia de Cataluña.

Para ello participarán de un video que será retransmitido en la televisión de Cataluña. Se reunieron frente al Panteón de los Héroes y en la Plaza de la Democracia.

“Han participado muchos países que colaboran con la Generalitat por el tema de la filmación. En Paraguay hay unos 200 catalanes nacidos en Cataluña, luego están los descendientes”, dijo a ABC Color Laia Pérez, secretaria del Centro Catalán.

A la bandera de Cataluña se la llama La Senyera, que tiene los colores amarillo y rojo, colores que por ejemplo usa ahora el Barcelona en su camiseta alternativa. Esos mismos colores fueron usados por los paraguayos y los catalanes residentes para pedir la independencia desde Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...