Indert entregará 184 títulos de propiedad

Tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, informó que finiquitó 184 títulos de propiedad que serán entregados a familias de 10 departamentos del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5GI6Z3W5BFZLEO3ARYD6I5A2I.jpg

Cargando...

El presidente del Indert, Horacio Torres, informó al salir de su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, que había venido a traer “una buena nueva”, refiriéndose a la entrega inminente de 184 títulos de propiedad, que serán destinados a familias de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Misiones, Alto Paraná, etcétera.

Los mencionados títulos, según el presidente del Indert, ya están elaborados y finiquitados para entrega en la fecha que disponga el presidente de la República. Son 10 departamentos en total en donde se tienen disponibles los títulos.

Además, Torres habló de una proyección para agosto de unos 1.000 títulos de propiedad que serán entregados. “Se pretende llegar a un piso de 2.000 títulos entregados, y en estas condiciones, si no duplicamos, estaríamos por ahí cerca”, adelantó Horacio Torres.

Al consultársele de qué cantidad de títulos de propiedad estamos hablando si se pretende cubrir toda la necesidad a nivel nacional, mencionó que se requieren entre 45.000 y 60.000 títulos.

“Ahora estamos elaborando la parte técnica, la de elaboración de los cálculos de gabinete. Eso posteriormente pasaría por Catastro y por Registro de la Propiedad”, informó Torres, quien resaltó que en ocho meses ya entregaron casi 700 títulos de propiedad.

“En tres años la anterior administración entregó 1.500 títulos, pero no estamos tampoco en una competencia. Más bien lo que nos impulsa es esa pobre gente que hace 30 o 40 años quiere acceder a ese título de propiedad, y ahora por lo menos están teniendo esa posibilidad”, remarcó el presidente del Indert.

Informó que ahora están ingresando a Villa Constitución de Caaguazú, donde hay 2.500 familias. “Creemos que para fin de año estaríamos cerrando la cuestión de los títulos en ese lugar”, afirmó.

En cuanto a los pedidos que le hizo el presidente de la República, Torres destacó que el mandatario le solicitó “seguir trabajando con el mismo ímpetu y principalmente con los campesinos en su lugar. Por eso estamos saliendo mucho al interior los jueves y viernes”.

En 15 días sería la entrega oficial de los 184 títulos de propiedad en el Palacio de López.

Sobre la publicación referente a que el Indert entregó tierras y dinero a un abogado argentino en calidad de honorario por un juicio que había ganado, Torres aclaró que el jurista es nacido en Corrientes pero paraguayo natural.

“Cualquier paraguayo, hijo de paraguayo, que haya nacido en tierra extranjera, tiene la opción de optar por ser paraguayo. Él optó y tiene los mismo derechos que un paraguayo nacido aquí, según se puede ver en su cédula, que dice nacionalidad paraguaya. Además, fue orden de un juez el pago de una suma bastante importante, G. 6.000 millones. Esto porque él había entrado en un pleito con el Indert y ganó ese pleito. Pero el mismo juez solicitó una permuta según el Artículo 799 del Código Civil, ahorrando así el Estado 2.000 millones”, explicó el titular del Indert.

Pidió a la prensa no mentir y aclaró que todos los documentos e informes en la institución a su cargo son públicos. Mencionó también que pedirá su derecho a réplica por esa publicación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...