Indert: imputan a exjefes

Dos exjefes de Indert junto con la responsable de una ONG fueron imputados por dos tipos penales según indicios del Ministerio Público. Uno de ellos soporta proceso por coimas en la construcción de pozos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTBB3JKIGVEW7D2B5JJABH26JI.jpg

Cargando...

El fiscal anticorrupción Martín Cabrera imputó Santiago Ochipinti Beterette y Fredy Librado Velázquez Agüero, exfuncionarios del ente público, y Liliana Fernández Villagra, por la comisión de supuesta tentativa de estafa y producción de documentos no auténticos, según los indicios colectados hasta el momento.

El caso data de 2016, cuando Fernández Villagra, en su calidad de titular de la Fundación Oriente, solicitó recursos al Indert para un proyecto de provisión de agua potable y red de distribución para asentamientos del departamento de Canindeyú. Mientras que Ochipinti y Velázquez Agüero ejercían las jefaturas de Inversiones Rurales y Asuntos Legales del Fides, repectivamente.

Según los elementos recogidos en el marco de la investigación, ambos funcionarios habrían autorizado el inicio de gestiones para el desembolso de un 60% del total del proyecto, más de G 750.000.000 a favor de la mencionada organización cuya oferta presentada era de G. 1.260.746.801.

Finalmente los funcionarios dieron marcha atrás al desembolso en cuestión, al comprobarse que la ONG estaba inhabilitada para recibir recursos públicos ya que tenía otro pedido de pago por parte del Estado, según datos del Ministerio de Hacienda.

A estos elementos se suma el hecho de que la oficina que figuraba como sede de la empresa adjudicada se encuentra deshabitada hace unos 10 años. Se cree que Fernández habría incurrido en tales irregularidades a fin de obtener la firma del convenio.

Causa anterior

Ochipinti también soporta proceso por coima durante su gestión como director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), caso a cargo del fiscal Marín Cabrera quien solicitó juicio oral para el mencionado.

En dicha causa figuran, además, Blanca Lorena Godoy Enciso, presidenta de la Asociación Cooperativas Implementadas con Organizaciones Nacionales; Derlis Antonio Riveros López (33), como presidente de la asociación “Esperanza” y Arnaldo Espínola Fidabel (35), titular de la Organización 13 de Enero

La acusación revela que Godoy, Riveros y Espínola entregaron en total G. 89 millones a Ochipinti, como cambio de favor porque el director del Fides aprobó los proyectos de las asociaciones civiles para que estas manejen importantes sumas de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...