“Eso es difícil de determinar porque la Policía no lleva el plano para saber cuál es pública o privada, se tiene que hacer un trabajo muy técnico para eso y esa propuesta ya hicimos varias veces, pero no hay marco jurídico que regule ese tipo de intervenciones. Yo no quiero mentirte; si te digo que se actuó solo sobre propiedad privada probablemente te mienta”, afirmó el titular del Indert, Justo Cárdenas, este miércoles en contacto con ABC Cardinal.
Esto es en referencia a que existirían 40 lotes correspondientes a unas 300 hectáreas de tierra pública en la zona de la ocupación de los campesinos de la Colonia Guahory, quienes fueron desalojados violentamente en dos ocasiones. Cárdenas reiteró que estas tierras serán destinadas a las familias desalojadas; sin embargo, ya anteriormente reconoció que para ello es necesario un proceso judicial y no pudo precisar en qué tiempo serán entregadas las parcelas. Además, dijo que estos lotes no serán suficientes para la cantidad de familias que deben ser reubicadas.
Insistió en que las tierras reclamadas por los labriegos son privadas, a pesar de su origen ilegítimo. Señaló que no “hay duda” de a quiénes pertenecen las mismas y dijo que defenderán la propiedad privada y buscarán una solución para el reclamo de los campesinos.
