Índice de deforestación varió

A través de estudios realizados por la Secretaría del Ambiente (SEAM), teniendo como referencia los años 2006 y 2015, se constató que la tasa de deforestación tuvo una disminución en los últimos dos años en comparación con los 10 anteriores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNBVYEDXVFCYJFXCW6M3NJMNKM.jpg

Cargando...

De acuerdo a los resultados obtenidos por la Secretaría del Ambiente, a través de Proyectos y Programas, en los últimos dos años disminuyó ampliamente la tasa de cambio de uso de la tierra en comparación con los 10 años anteriores, según informe oficial.

Así también, se pudo observar que entre el 2011 y 2013 hubo un aumento considerable en el cambio de uso de la tierra, que desde el 2013 hasta el 2015 fue en disminución. El estudio realizado abarca los periodos comprendidos entre 2006 y el 2015.

Todos estos datos fueron obtenidos a través de estudio de los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales del Paraguay validados a nivel internacional.

Paraguay actualmente cuenta con 170 mil hectáreas adheridas al Régimen de Servicios Ambientales correspondientes a 28 áreas certificadas en el marco de lo establecido en la Ley 3001/06. Asimismo señala que en 2015 se tenían 16.756.898,07 hectáreas de bosques.

En la región Occidental o Chaco paraguayo, la ley permite un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos cumpliendo los requisitos técnicos exigidos por la SEAM y el Instituto Foresta Nacional (INFONA).

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU) elaboró un informe en el que señala que Paraguay es el que más ha deforestado en América en los últimos 25 años, es decir, desde 1990 hasta 2015.

Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se refirió a lo informado por FAO y explicó que en la región Oriental quedan sólo 4.000 hectáreas (ha) de bosques de las 9.000 (ha) de dicha época. Mientras que en la región Occidental, eran 18.000 ha, de las cuales sólo restan 11.000 ha.

Dijo también que en el Chaco, departamento de Boquerón, es el que presenta la mayor cantidad de bosques perdidos, específicamente Mariscal Estigarribia, mientras que por la región Oriental, es San Pedro, donde “un solo establecimiento deforestó 12.000 hectáreas en Santa Rosa del Aguaray en los últimos diez años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...