Incidentada marcha contra el stronismo

La recordación de los 30 años del golpe que devolvió la democracia al Paraguay comenzó de manera incidentada. Integrantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) intentaron llegar a la Plaza de los Desaparecidos –al lado del Palacio–. La Policía lo impidió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DYOVXTTERGR5LRRXRH3LJSAYU.jpg

Cargando...

El grupo intentó ingresar en marcha desde la zona de la calle Colón y Paraguayo Independiente con dirección al Palacio, pero su avance fue impedido por la Policía mediante barreras instaladas en la calle Montevideo, atendiendo la prohibición vigente por la Ley del Marchódromo. Los manifestantes anteriormente ya lograron sobrepasar las vallas instaladas en Colón.

Si bien no hubo enfrentamiento ni represión, sí los dirigente del PPP reclamaron a la Policía, reprochando sobre todo el hecho de que hace 30 años se retomaron las libertades públicas y ellos querían realizar el acto en la Plaza de los Desaparecidos.

Los manifestantes siguen en el lugar e insisten en avanzar cada vez de manera más decidida, pese a la negativa rotunda de la Policía que insiste su rol de hacer cumplir la ley. "Nos están provocando y nosotros vamos a contestar", advirtió Guillermina Kanonnikoff, histórica dirigente social que integra el grupo cada vez más nutrido y diverso de los manifestantes.

"Esto va a tener consecuencias, lo siento. Tiene que estar presente el ministro del Interior, Juan Ernesto", insistió en su reclamo. Los manifestantes plantearon como alternativa realizar el acto en la Plaza de la Democracia o el Panteón Nacional de los Héroes, pero al menos quieren partir en marcha desde la Plaza de los desaparecidos.

La protesta del grupo además se centra en recriminar que en estas tres décadas, los principales hombres de la dictadura no han recibido una sanción real.

"Hace 30 años se le echó al dictador, sin embargo, todos siguen impunes", refirió Eladio Flecha, dirigente del PPP y citó por ejemplo que  "no se recuperó las tierras mal habidas, no se recuperó la democracia real que necesitamos, porque no hay igualdad de condiciones, no hay educación, no hay salud, por eso decimos que no hay democracia total en el Paraguay".

También citó específicamente el caso del presidente Mario Abdo Benítez, cuyo padre fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. Sobre todo reprochó la "burla" del Mandatario cuando se le consultó sobre el aniversario del golpe. 

"Le preguntó la prensa qué es el 2 y 3 de febrero. Aniversario de Ciudad del Este dijo y se rió. No se puede burlar de algo así y no es algo sin sentido, sino es algo que tiene en él. Por eso decimos que los responsables de sostener la tiranía están en el gobierno", acusó.

Por eso instamos a un "poder popular, una fuerza capaz de derrocar a la tiranía", dijo. El PPP propone hace tiempo reemplazar el gobierno por una "Junta Patriótica", una figura no contemplada en nuestra Constitución Nacional.

El padre Francisco de Paula Oliva, mejor conocido como Pa'i Oliva también estuvo presente ya que según dijo, está obligado a estar "donde hay un gesto por el bien del por el bien del futuro del país".

A criterio del pa'i Oliva, tras estos 30 años "hay que cambiar todo. No estamos en democracia, estamos en una democracia tutelada, dirigida, dominada por un partido que fue el partido de la dictadura".

También, el histórico dirigente liberal Domingo Laino es otro de los que insistió a la policía para que permita el paso a los manifestantes hasta la plaza.

Un grupo de jóvenes del Partido Comunista también se sumó a las protestas, y lo hicieron de una manera muy particular, ya que entonaron una cumbia donde hacen alusión al presidente Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...