Policías debieron asistir a indígenas abandonados

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Los nativos provenientes de Caaguazú que se dirigían a Asunción y fueron abandonados por el chofer que los transportaba están siendo asistidos por la Policía y no por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Pablo Insfrán, jefe de la Comisaría 35ª de Ypacaraí, comentó a ABC Cardinal que en realidad los 85 indígenas no fueron retenidos ni demorados, sino abandonados por el chofer de la Gobernación de Caaguazú que los transportaba.

“Estaban viniendo en un (camión) tumba, como vacas venían. La gente de la Caminera retuvo el camión y les dijo que de esa forma no van a entrar en Asunción. El de la Gobernación dijo que hasta ahí (Ypacaraí) nomás les trae, y les dejó en la ruta”, relató.

Tras esto, el jefe policial habló con el líder del grupo para ofrecerles refugio en la comisaría, ya que iban a pasar la noche a la intemperie, al costado de la ruta. Entre los nativos hay mujeres embarazadas y otras que acaban de dar a luz, acotó.

Actualmente, reciben asistencia de la Jefatura Central para su alimentación y también de la Intendencia local, que se ofreció a ayudar con víveres. Incluso, fueron inspeccionados por médicos del hospital de la ciudad. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los nativos solicitan la provisión de 335 kits que contengan víveres, 920 chapas, frazadas y colchones. Una funcionaria del Indi se reunió con ellos y ofreció 300 kits de víveres, lo que fue rechazado, ya que no alcanzará a todos.