La zona más afectada es el lugar denominado Cruce Salazar, donde hay cinco aldeas indígenas: Zari, que cuenta con 56 familias; Tajamar Kavaju, con 62 familia; Kenaphen, 22 familias; 8 de Enero, con 12 familias y 4 de Agosto, con cuatro familias.
Todas estas personas están completamente aisladas debido al desborde del río Verde y solo se puede llegar a las comunidades por aire o con pequeñas embarcaciones.
Mientras que en la zona de Puerto Pinasco la comunidad afectada por el corte de caminos debido al desborde del riacho Carpincho son: La Palmera, con 162 familias, y la comunidad Buena Vista, en Pozo Colorado, con 15 familias. Igualmente el problema se extendió hacia el Kilómetro 96, donde hay unas 42 familias afectadas por el aumento del caudal del río Verde y riacho Carpincho, principales afluentes del río Paraguay.
Además están aisladas las comunidades indígenas Makalawaya, con 178 familias, y Espinillo, con 135 familias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Galeano, estos últimos días en la zona cayeron hasta 200 milímetros de lluvia, lo que empeora la situación de aislamiento de los indígenas.
El secretario de la Gobernación indicó que ellos se encargaron de realizar el censo en estas zonas para saber las necesidades y adelantó que luego solicitarán a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la ayuda correspondiente para asistir a los damnificados.
