Indígenas con desnutrición crónica en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Una niña nativa de un año de edad está internada en el hospital distrital de la ciudad por desnutrición severa y necesita ayuda para su recuperación. Otra paciente con el mismo diagnostico fue derivada a un hospital de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAYQ4JEKVNB6TIPF6C5LRPEL34.jpg

Cargando...

En el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno se encuentra internada una niña indígena de la parcialidad Mbya guaraní de la comunidad denominada "Ypeti Nara'i" del distrito de Abaí, con un diagnostico de desnutrición crónica y deshidratación. La niña tiene un año y medio y tan solo cuenta con 3 kilos.

La nativa, cuyo nombre es Jessica Fernández, fue traída por su madre hasta el nosocomio y actualmente está siendo atendida por una nutricionista. Según los médicos la niña debería tener por los menos 10 kilogramos.

El director del Hospital Distrital, Ronald Britos, señaló que la nutricionista Natalia Amadit ya indicó un esquema para el tratamiento adecuado de la Jessica Fernández.

En ese sentido, la licenciada Maura Zena, enfermera jefa del hospital, dijo que hay un plan de hidratación y que la paciente necesita de soporte nutricional con leche de formula. Además se le deberá administrar también aceite especial de girasol o canola.

"Necesitamos de Nestum, se debe fortificar la leche con vitamina Toltotal. La niña necesita de vitamina que contenga hierro y zinc", explicó Zena.

"Igualmente, la madre de la paciente necesita alimentarse porque está dando de mamar", sostuvo la profesional, pero aclaró que "el tratamiento no puede comenzar por la falta de los alimentos y las vitaminas que el hospital no tiene".

Por otro lado, la funcionaria de Codeni de la municipalidad de San Juan Nepomuceno, Liz Silvero, explicó que la comuna se encarga de asistir a las indígenas pese a que son de Abaí pero que falta más trabajo para cubrir las diferentes necesidades.

"Los nativos traen a sus hijos después de que estén muy graves y lo que hace falta es asistirle a los nativos en su comunidad", precisó Silvero. La funcionaria también señaló que constantemente están teniendo estos casos.

Según los nativos, para que sean atendidos deben venir a San Juan Nepomuceno porque no les permiten consultar en el hospital de Tupa Renda, del distrito de Abaí, el cual es el lugar más cercano.

Antes de la internación de Jessica Fernández, estuvo ingresada en el hospital de esta localidad otra niña, esta de 2 años y medio de edad, con el mismo diagnostico pero fue derivada el viernes pasado a un hospital de Villarrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...